Volver
Publicado 05/12/2017 10:30:40

En Seminario analizaron rol del Estado en el combate del cáncer

Cáncer: Tarea de Estado, es la temática que abordó la Comisión de Desarrollo Social en una jornada a la que convocó a expertos, autoridades y organizaciones civiles vinculadas con esta enfermedad, la cual se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Cáncer: Tarea de Estado, es la temática que abordó la Comisión de Desarrollo Social en una jornada a la que convocó a expertos, autoridades y organizaciones civiles vinculadas con esta enfermedad, la cual se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El evento surge a solicitud de la bancada transversal del cáncer, que preside el diputado Miguel Angel Alvarado (PPD), conformada en el mes de octubre, cuyo objetivo es articular las diversas miradas tanto desde el punto de vista legislativo, como de las implicancias del rol del Estado y las organizaciones civiles frente a esta enfermedad que hoy representa la segunda causa de muerte entre los chilenos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Daniel Melo (PS), afirmó que Chile requiere una ley del cáncer, pero también una disposición del Estado de más recursos y una mirada integral sobre esta materia.

“Es importante tener una visión de mediano y largo plazo. En la medida que el Estado dispone políticas públicas, de manera integral para combatir esta enfermedad, vamos a poder contar en el país con una mejor disposición desde el punto de vista de la salud. En ese sentido, todo lo que tiene que ver con prevención, con mejorar los estilos de vida, articular el sistema público en materia de salud, creo que son necesarios, y este seminario es el primer debate”, sostuvo el legislador.

El diputado también enfatizó que enfermedades como el cáncer no tienen solo impacto en el paciente, sino también en sus grupos familiares, en materia social y económica, por el costo asociado. De ahí la importancia de fortalecer el rol del Estado en materia de prevención y acceso a tratamientos modernos a menores costos.

El seminario contó con las exposiciones de la Jefa del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros tumores, del Ministerio de Salud, doctora María Inés Romero; el presidente del Grupo Oncológico cooperativo chileno de investigación, doctor Alejandro Corvalán; la presidenta de la Sociedad Chilena de Oncología clínica, doctora Bettina Gabriele Müller; la directora ejecutiva de la Fundación GIST Chile, Piga Fernández, y el presidente del Foro Nacional del Cáncer, doctor Jorge Jiménez de la Jara.

Puntos coincidentes entre los expositores es que el país requiere avanzar en políticas públicas que aborden la problemática del cáncer. Pero, asimismo, recalcaron la responsabilidad que le cabe a todas las personas en materia de prevención.

En ese sentido, la representante del Minsal remarcó que los chilenos debemos propender a una vida más saludable, principalmente “dejando de fumar”, que es una de las causas importantes de este tipo de enfermedades, mantener una alimentación saludable y actividad física, todos factores que inciden en una baja prevalencia de enfermedades, incluido el cáncer.

Asimismo, recordó que el Estado tiene la responsabilidad de atender a la población que accede al sistema público de salud, y valoró acciones concretas que se han efectuado como la vacunación gratuita contra el papiloma humano.