Volver
Publicado 05/12/2017 15:37:08

Cámara envió a Comisión Mixta proyecto que capitaliza TVN

Tras la discusión, los diputados rechazaron algunos de los cambios propuestos por el Senado, los cuales tienen relación con la creación de la señal cultural, el directorio que conformará la estación y la misión pública que este tendrá.

Tras la discusión, los diputados rechazaron algunos de los cambios propuestos por el Senado, los cuales tienen relación con la creación de la señal cultural, el directorio que conformará la estación y la misión pública que este tendrá.

La Sala de la Cámara de Diputados remitió a Comisión Mixta el proyecto que modifica la Ley 19.132 sobre Televisión Nacional de Chile (boletín 6191).

Esto, luego de rechazar algunas de las enmiendas propuestas por el Senado en cuanto a la creación de una segunda señal cultural, científico- tecnológico e infantil; la conformación del nuevo directorio que integrará la estación, donde se establecen deberes y obligaciones que no poseen los directores en ejercicio, además de la misión pública que dicha estación tendrá, la cual incluye, entre otras, difundir los valores democráticos, derechos humanos, cultura y la educación.

Al respecto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, señaló el proyecto en su conjunto es de suma importancia, por lo que es relevante discutir en detalles los puntos en los que existen dudas.

“Es muy importante que discutamos misión pública, creemos que ese es un aspecto fundamental, a pesar de que se aprobaron también una gran cantidad de artículos referido a ellos, y que podamos discutir un poquito más el tema de la conformación del directorio. Nos parece que son aspectos importantes que le dan relevancia a lo que va a ser la gestión del canal público”, resaltó.

Dentro del contendido que fue aprobado por los legisladores se encuentra la inyección de hasta 47 millones de dólares a la estación, con el fin de implementar el proceso de digitalización, adecuación tecnológica y desarrollo de capital de trabajo, además del financiamiento, de forma separada, de 18 millones de dólares, para la creación de una señal cultural.

Por otro lado, se aprobó autorizar a la estación para constituir o formar parte de sociedades cuyo objeto sea necesario para el debido desarrollo de sus actividades.

Además de la idea de considerar en las Leyes de Presupuestos del Sector Público aportes o transferencias, con el solo objeto de implementar, mantener o desarrollar el funcionamiento de la transmisión de la señal educativa, entre otros.

En este contexto, el diputado Ramón Farías (PPD) se refirió al rechazo que tuvieron aspectos importantes de la iniciativa.

“Lamento que la derecha se oponga a tener un canal cultural, una televisión pública de verdad y real, porque con los votos de abstención y en contra que ellos emitieron, están tratando de evitar de que la televisión nacional sea una televisión pública de verdad y que podamos capitalizar”, argumentó.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI) se manifestó en contra de inyectar recurso a un canal, que aseguró, ha tenido mala gestión.

“No tuvimos nunca la explicación de qué paso con TVN y por qué se generaron pérdidas el 2014, que se empiezan a disminuir el 2016, para no cometer los mismos errores. No hay garantías hoy día de que estos 47 millones de dólares vayan a ser utilizados para cubrir mala gestión y eso es lo que nos preocupa”, indicó.

Cabe señalar que la Comisión Mixta estará conformada, por parte de la Cámara, por los diputados María José Hoffman (UDI), Ramón Farías (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Juan Luis Castro (PS) y Aldo Cornejo (DC).