Noticias

Experto aconseja ante comisión investigadora crear más notarías

Publicado el 05 de diciembre del 2017

La Comisión Investigadora de los actos del gobierno en relación al aumento de funcionarios auxiliares de la administración de justicia recibió al profesor Cristián Riego, quien expuso sobre el tema y apoyó la idea de crear más notarías en el país.

Referente al tema, el abogado y profesor de derecho hizo una completa exposición, partiendo por la historia de las notarías y cómo se han ido adecuando a las realidades actuales.

En ese aspecto, incluso criticó el aumento planteado por el gobierno, señalando que “el aumento de notarios que hizo el gobierno es muy insuficiente, se requiere aumentar en mucha mayor medida el número de ellos”.

Agregó que “el modelo del notariado en Chile supone una intervención personal del notario, una relación directa con las partes, lo que no se dá en las grandes notarías, ya que delega sus funciones en sus empleados”.

Por su parte, el presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS), coincidió con el académico y acusó ciertas distorsiones en el rol que debieran jugar los notarios. “El ‘firmó ante mí’ tiene que ser algo sagrado”. Agregó que, actualmente, “se ha ido distorsionando porque este mercado no ha creado nuevas notarías en la medida que ha crecido la población, sobre todo en las grandes capitales”.

El diputado Soto acogió las palabras del experto y señaló que “se han ido creando notarías industriales, que trabajan de manera muy impersonal, donde el usuario es atendido en un mesón y nunca ve al notario, ni ellos al cliente”.

Finalmente, se informó que la Comisión fue autorizada a extender su plazo de investigación hasta mediados de enero próximo.