Volver
Publicado 06/12/2017 16:00:12

Organizaciones civiles extranjeras expresaron reparos a proyecto de Ley de Migraciones

Ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, las agrupaciones de inmigrantes llamaron a respetar el principio de igualdad de derechos consagrado en la Constitución chilena y evitar retrocesos, por ejemplo, respecto de beneficios en salud vigentes al día de hoy.

Ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, las agrupaciones de inmigrantes llamaron a respetar el principio de igualdad de derechos consagrado en la Constitución chilena y evitar retrocesos, por ejemplo, respecto de beneficios en salud vigentes al día de hoy.

Con la participación del Movimiento de Acción Migrante, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Chile y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, la Comisión de Gobierno Interior continuó el análisis del proyecto que establece una nueva Ley de Migraciones (boletín 11395).

Los invitados remarcaron la importancia de avanzar en un nuevo y moderno marco legal en esta materia. Sin embargo, estimaron que el texto legal y la política planteada por el Ejecutivo presenta problemáticas y vacíos que deben ser superados, tal como lo precisó el presidente de la Coordinadora, Rodolfo Noriega.

“Estamos porque este proyecto se pueda mejorar, sustancialmente, siempre y cuando se hagan indicaciones claves. No se puede reconocer solamente la igualdad de las personas en la dignidad y negar lo que establece la Constitución que reconoce, entre otras cosas, que las personas somos iguales en dignidad y derechos”, resaltó.

Sostuvo que, al menos desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, no esperan que el proyecto de ley les entregue beneficios mayores que a los nacionales. “La pretensión nuestra no es esa. La pretensión nuestra es ser dignos y tener los mismos derechos para aportar de mejor manera a este país que lo entendemos nuestro”, puntualizó.

Las tres organizaciones fueron coincidentes en criticar variados puntos, como por ejemplo: la excesiva tendencia a dejar en manos de un reglamento materias que deberían ser especificadas por ley; y el retroceso que se visualiza en el ámbito de la salud, donde se perderían derechos ya consagrados hoy.

Otro punto observado es la carencia de un reforzamiento de la institucionalidad pública, donde acusaron múltiples falencias en cuanto a personal, organización y gestión relacionada a los trámites que deben realizar los inmigrantes en el país.

Los parlamentarios valoraron los aportes entregados por los invitados, que vendrán a sumarse a nuevos testimonios dentro de las próximas semanas, según anunció el diputado Bernardo Berger (RN).

“Vamos a continuar en este proceso de recepción de audiencias, de representantes de distintas organizaciones, de tal manera de tener una amplia visión una vez que corresponda revisar artículo por artículo y también una vez que se hayan hecho las indicaciones, ya sea por instituciones, por el Ejecutivo o también por los parlamentarios. Así que nos parece que la iniciativa o proyecto que está hoy asentado en la Comisión está logrando su objetivo”, explicó.

Según se acordó en la Comisión que preside el diputado Marcelo Chávez (DC), se destinarán las sesiones que sean necesarias para agotar la agenta de audiencias, de modo de cumplir con la urgencia dada por el Gobierno al proyecto y concretar su despacho en el presente periodo.