Noticias

Comisión de Relaciones Exteriores revisa estado de avance de negociaciones para acuerdo comercial que sustituirá al TPP

Publicado el 06 de diciembre del 2017

La instancia recibió a la directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, Paulina Nazal.

Tras la retirada de Estados Unidos del denominado Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés, la Cancillería comenzó a explorar alternativas para suscribir de igual manera un acuerdo económico conveniente para nuestro país.

Es así como junto al resto de las naciones que participaban de la negociación del abortado acuerdo,se decidió avanzar en un nuevo tratado, que involucra con mayor fuerza a naciones como China y Japón.

Lo anterior fue explicado ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara por la Directora General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, Paulina Nazal, quien expuso los avances de la nueva negociación.

Para el diputado Jorge Tarud (PPD), el nuevo escenario que se configura es auspicioso, teniendo en cuenta la apertura de nuevos mercados.

“Hoy tenemos la paradoja siguiente; China se ha convertido en el líder del libre comercio y Estados Unidos en el líder del proteccionismo. Estamos en un mundo que ha cambiado con la llegada del presidente Trump y nosotros tenemos que adecuarnos a esas circunstancias”, manifestó el legislador.

Tarud sostuvo que como país tenemos que ver “con quién estamos de acuerdo en trabajar en conjunto, porque sobre todo en un país pequeño como el nuestro lo importante es ampliar el margen de exportaciones porque eso le da trabajo a chilenas y chilenos”.

En la misma línea, el diputado Javier Hernández (UDI), precisó que la marginación de Estados Unidos lejos de generar un detrimento, aparece como una oportunidad para los productores y exportadores agrícolas

“Nos beneficia porque se abren más mercados para 80 productos, sobre todo con Japón que siempre fue reticente a incorporar, en especial en el área de los tratados de libre comercio, toda el área agrícola”, afirmó Hernández, quien reiteró que “resulta muy importante avanzar en este acuerdo con el Asia Pacífico”.

Los parlamentarios agregaron que se mantendrán atentos al curso de las negociaciones en curso, considerando que en enero los respectivos gobiernos debieran adoptar las resoluciones necesarias para implementar el nuevo acuerdo económico.