Noticias

Analizan explosivo aumento de enfermedades de transmisión sexual

Publicado el 06 de diciembre del 2017

En una sesión especial, las ministras de Educación y Salud se refirieron a las cifras y a la política de prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual. Al término de la reunión, se aprobaron dos resoluciones relativas a facilitar el acceso a la realización del examen del Sida y a establecer una campaña coordinada entre ambas carteras.

Luego de que se conocieran hace algunos meses las alarmantes cifras de contagio de virus VIH Sida y de otras patologías de transmisión sexual, 54 parlamentarios solicitaron una sesión especial, para analizar en profundidad el tema con la entrega de información de parte del Ejecutivo.
En la oportunidad intervinieron 12 parlamentarios y las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Educación, Adriana Delpiano.

La ministra Castillo expuso la política de prevención VIH y enfermedades de transmisión sexual y entregó las estadísticas actuales del Sida, con 65 mil personas contagiadas, principalmente por vía sexual, con una prevalencia de 6 hombres por cada mujer, con un número aproximado de 5 mil casos por año y un 40% concentrado entre los 20 a 29 años.

Asimismo, explicó que Chile presenta la mayor tasa de tratamiento retroviral y de personas que viven con VIH, con 29 mil pacientes que reciben los medicamentos.

En otras enfermedades explicó que existe vacunación para el virus de papiloma humano y para hepatitis B, y detalló la política de entrega de preservativos y que se estudia la entrega del condón femenino.

Carmen Castillo también se refirió a uno de los compromisos que asumió con la Comisión de Salud, sobre el aumento de cobertura para el examen de VIH. “La norma actualizada para diagnóstico de laboratorio de la infección por VIH está en proceso de validación por los expertos y se están acortando los tiempos para entregar el diagnóstico en forma más oportuna a quien se acerque. Sobre el test rápido, nos comprometimos a instalar un piloto de testeo, que ya está en ejecución en Arica Y Parinacota. Y también se va implementar en el Servicio de Salud Metropolitano Suroriente y Metropolitano Central en diciembre. Además, los equipos están capacitados en la no discriminación de las poblaciones más vulnerables”, afirmó la autoridad.

La diputada Karla Rubilar (Ind), lamentó que el Ejecutivo no se haga cargo de las cifras y consideró un fracaso las políticas de prevención. “Estamos teniendo graves problemas. Somos el país que lidera Latinoamérica en el fracaso de políticas de salud pública en VIH. Somos lamentablemente el que más ha aumentado en materia de contagio y, en ese sentido, tenemos lamentablemente a las personas entre 15 a 29 años con mucho aumento. El 40 por ciento de ellos, se detecta en etapas tardías. Tenemos un aumento en la tasa de mortalidad. Indicadores que solamente nos muestran retrocesos y no avances. Ningún número es para celebrar en Chile, lo ha dicho el doctor Beltrán, de la Sociedad Chilena de Infectología. Y lo que vemos es que el gobierno escucha poco, dos años de advertencias, lamentablemente aquí hay temas obsoletos en materia de prevención, de campañas. Solamente se enfocan en el tema del condón”.

Para el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), sí existe una mirada distinta, un despertar para abordar esta urgencia que significa el aumento de enfermedades de transmisión sexual, pero se debe ampliar el examen de detección, “porque tenemos 20 mil personas en Chile que andan por las calles -puede ser cualquiera-, que no tienen conocimiento de esto. Y lo último que se hizo esta semana, la Universidad de Chile realizó un examen y la gente acude voluntariamente. Creemos que ese estigma que existía antes, incluso los médicos que tenían que llenar 50 papeles para solicitar un examen, eso ha ido cambiando. Esto tiene que manejarse como una enfermedad crónica pero bien tratada. Ese mundo tiene que acercarse a realizar los exámenes. Tenemos que dar las facilidades como Estado y en el mundo privado para que se haga efectivo. Y, por otro lado, que se profundice la educación sexual”.

Las dos resoluciones -aprobadas por 67 votos tras el debate- piden facilitar el acceso a los exámenes preventivos de enfermedades sexuales, sin costos ni tantas autorizaciones para los pacientes; y proponen un programa coordinado de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de afectividad, enfocado en el VIH, clamidia, sífilis, hepatitis B, gonorrea y papiloma humano, para toda la población y por grupos específicos.