Volver
Publicado 07/12/2017 16:00:00

Envían a Sala proyecto que crea el Fondo de Infraestructura S.A

La iniciativa, que fue analizada por la Comisión de Hacienda, será discutida,por el pleno de los diputados, en sesión especial la tarde del martes 12 de diciembre, a partir de las 18 horas.

La iniciativa, que fue analizada por la Comisión de Hacienda, será discutida,por el pleno de los diputados, en sesión especial la tarde del martes 12 de diciembre, a partir de las 18 horas.

En condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto de ley que crea una Sociedad Anónima del Estado, denominada Fondo de Infraestructura S.A ( boletín 10647). Esto, luego de que fuera despachado por la Comisión de Hacienda.

Dicho fondo permitirá al país realizar nuevas inversiones en infraestructura en virtud del desarrollo del país y su crecimiento.

En ese contexto, el presidente de la Comisión, diputado José Miguel Ortiz (DC), reafirmó que este es un gran paso para dar satisfacción a la ciudadanía. “Se crea un fondo de infraestructura de 9 mil millones de dólares con cero peso del Estado, para financiar muchísimas obras de infraestructura a lo largo del país. (…) Esto va a significar inversión, empleo y dinamismo en la económica”, afirmó.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) valoró la iniciativa y explicó que esto es una garantía de patrimonio del Estado. “En lo sustancial es un proyecto de ley que está bien planteado, que es necesario para que el país siga creciendo en su infraestructura carretera, hospitalaria, de cárceles y de otras concesiones, en que el Estado por sí solo no podría hacerlo, o se demoraría mucho, y con este fondo obviamente se puede avanzar más porque es una garantía para fomentar nuevas obras”, subrayó.

Uno de los puntos controversiales que tuvo el proyecto de ley, tiene que ver con no confundir la finalidad que tendrá este fondo, el cual, según explicaron los diputados, es dar la garantía financiera a las nuevas inversiones, teniendo en cuenta que este también podrá ejecutar obras de construcción, de ahí la importancia de dejar claroque esto se tiene que hacer por licitación y a través de terceros.

La iniciativa será informada ante el Hemiciclo por el diputado Marcelo Schilling (PS).