Volver
Publicado 13/12/2017 12:00:38

Comisión de Salud aprobó legislar sobre uso de canabis para fines medicinales y terapéuticos

La propuesta, respaldada en forma unánime por parte de los diputados presentes, iniciará ahora su discusión en particular, donde se espera concretar variados perfeccionamientos y contar con el apoyo del Ejecutivo, hasta ahora ausente en la discusión.

La propuesta, respaldada en forma unánime por parte de los diputados presentes, iniciará ahora su discusión en particular, donde se espera concretar variados perfeccionamientos y contar con el apoyo del Ejecutivo, hasta ahora ausente en la discusión.

Con aplausos y lágrimas de alegría festejaron al término de la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados los representantes de organizaciones de apoyo de pacientes que utilizan medicinalmente la canabis. El motivo fue la aprobación unánime de la idea de legislar en torno al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular justamente esta situación (boletín 11327).

En representación de las diversas organizaciones presentes, Ana María Gazmuri, de la Fundación Daya, destacó la importancia del paso dado.

“Por supuesto que estamos contentos, esto como se ha dicho ha sido una lucha larga, un trabajo largo, en que hemos sufrido muchas decepciones; en que los usuarios nos hemos sentido abandonados, las agrupaciones abandonadas y poco apoyadas a pesar del interés de esta Comisión, porque pasados tres años y medios no logramos avanzar. Entonces, sabemos que esto es necesario, aunque no es suficiente. Por supuesto que no es suficiente, pero la urgencia es evitar que los pacientes sigan siendo condenados, criminalizados por estar ejerciendo un derecho”, enfatizó.

Dijo que también están muy contentos con contar con esta votación unánime, lo que consideró responde al trabajo hecho por las organizaciones para sensibilizar sobre el tema sobre la base de mostrar la experiencia concreta. “¡Que más válido que la experiencia concreta de miles de familias que, a través del autocultivo, hoy día mejoran sus vidas!”, remarcó.

La autora de la iniciativa legal y presidenta de la Comisión, diputada Karol Cariola (PC), relevó la necesidad de regular un tema que genera hoy muchos inconvenientes a las familias que dependen de la canabis para sus tratamientos.

“Nosotros creemos que es un avance, sin lugar a dudas, para todos aquellos que hoy lo necesiten y para todas las familias, particularmente, las madres, que han estado durante mucho tiempo pidiéndole a este Parlamento, pidiéndole al Gobierno hacerse cargo de lo que ellos viven cotidianamente con el temor, el allanamiento y todo lo que tienen que vivir por tener medicinas en los patios de sus casas”, enfatizó.

La legisladora, además, explicó algunos lineamientos y motivaciones que están detrás de la propuesta legal presentada a trámite el 12 de julio de 2017.

“No busca modificar la ley 20.000, como ocurrió inicialmente, sino que más bien incorpora al Código Sanitario el respaldo de la receta médica como respaldo para el cultivo medicinal de las personas individualmente. Incluso el autocultivo que es un elemento que nosotros quisimos resguardar y que queda resguardado en este proyecto de ley, además de entregarle a los municipios las facultades de poder desarrollar cultivos mayores, colectivos, para poder dotar de la medicina, particularmente de la planta o de los derivados de canabis a los usuarios de una determinada comuna”, precisó.

El diputado Javier Macaya (UDI) estimó que hoy existe un amplio consenso en el Parlamento a favor del uso medicinal de la canabis y relevó en este punto, los aportes entregados por las organizaciones civiles.

“Acá hay muchas familias que nos han dado sus testimonios; que nos han planteado que este tema sí ha sido solución, desde la perspectiva incluso artesanal del consumo de la canabis, no de la marihuana desde la perspectiva recreacional. Creo que ese fue un error, en su momento, que cometimos al mezclar ambos debates, son debates diferentes, que tienen perspectivas diferentes”, evaluó.

El legislador se hizo parte de la crítica que realizaran las organizaciones, respecto a la falta de apoyo del Gobierno en torno a un tema del ámbito de la salud pública, por lo que llamó a la Ministra Carmen Castillo a intervenir en el debate, particularmente ahora en que se espera iniciar la discusión del articulado del proyecto y concretar algunos perfeccionamientos a la ley.