Volver
Publicado 10/01/2018 14:00:00

Sala despachó a ley proyecto que declara el 12 de marzo como “Día Nacional del Trabajador Papelero”

La iniciativa la propuesta buscó dar un reconocimiento al gremio papelero de nuestro país, cuyos principios datan de 1927 con el nacimiento del Primer Sindicato Industrial de Obreros Papeleros.

La iniciativa la propuesta buscó dar un reconocimiento al gremio papelero de nuestro país, cuyos principios datan de 1927 con el nacimiento del Primer Sindicato Industrial de Obreros Papeleros.

En condiciones de pasar al Ejecutivo como Ley de la República quedó el proyecto (boletín 8875), en segundo trámite legislativo, que declara el 12 de marzo de cada año como “Día Nacional del Trabajador Papelero”, ello luego que la iniciativa fuera aprobada por la Sala de la Cámara por la unanimidad de 114 votos a favor.

La iniciativa se presentó ante la Sala con informe favorable de la Comisión de Trabajo, que ratificó el mismo texto propuesto por el Senado.

Según se describe en la moción que le dio origen al proyecto, la propuesta buscó dar un reconocimiento al gremio papelero de nuestro país, cuyos principios datan de 1927 con el nacimiento del Primer Sindicato Industrial de Obreros Papeleros, todos trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles, fundada por Luis Matte.

El documento resalta que este sindicato papelero enfrentó difíciles momentos en tiempos en que Chile atravesaba el periodo conocido como “Cuestión Social”, que implicaba analfabetismo, alcoholismo, epidemias y viviendas insalubres, durante las primeras décadas del siglo XX. En este complejo contexto, agrega el texto, el Sindicato de Trabajadores Papeleros fue un ejemplo vivo de la importancia de la organización de los obreros para lograr mejoras laborales.

Para los autores, de estos hechos se desprende el importante rol de los trabajadores del sector papelero en la historia de Chile, que amerita un reconocimiento como promotores de los derechos de los trabajadores y contribuyentes a la memoria histórica del país, concediéndoles un día especial en su honor.