Noticias

Despachan al Senado proyecto que prohíbe extracción de tierra de hojas

Publicado el 11 de enero del 2018

La iniciativa regula expresamente la extracción de tierra de hojas en la Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, aplicando planes de manejo y castigando su extracción, fuera de los casos y conforme a las modalidades previstas en la norma.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica la Ley 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para tipificar como delito la extracción no autorizada de tierra de hojas (boletín 11168).

La propuesta legal, despachada para su segundo trámite al Senado, describe que en nuestra legislación este es un tema que se encuentra ausente, no contándose, incluso, con una definición de tierra de hoja.

Por ello, la moción, que fue tramitada por las comisiones de Medio Ambiente y Agricultura, regula expresamente la extracción de tierra de hojas en la Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, lo que permite aplicar planes de manejo y castigar su extracción, fuera de los casos y conforme a las modalidades previstas en la ley.

En ese contexto, se definió que el hurto de tierra de hojas será castigado con penas que van desde los 541 días a 5 años de presidio y multas que oscilan entre 5 y 30 Unidades Tributarias Mensuales, además del comiso de lo extraído. En tanto, las sanciones por extraer tierra de hoja de lugares situados a menos de 400 metros sobre los manantiales que nazcan en los cerros, oscilan entre 20 a 500 Unidades Tributarias Mensuales y también con el comiso de lo extraído.

Por otro lado, se modifican otras sanciones en orden a que esta ley mantenga una gradualidad acorde a la gravedad de los hechos como quedan descritos.

La moción fue presentada en marzo de 2017 por la diputada PPD Cristina Girardi junto a sus compañeros de partido Cristián Campos y Rodrigo González y a los diputados DC Marcelo Chávez y Patricio Vallespín; PS Daniel Melo; Andrea Molina; RN Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb; y PC Camila Vallejo.

Antecedentes

La tierra de hojas es un material vegetal que proviene principalmente de los bosques y es recolectado desde la capa superior del suelo, formado por hojarasca.

Cada año se extraen en Chile aproximadamente 60 mil metros cúbicos de tierra de hojas, lo que provoca un daño en el escurrimiento de aguas lluvias, cauces naturales y defensas fluviales de los bosques.