Volver
Publicado 12/01/2018 12:00:00

Comisión recibe a trabajadores del petróleo y asociaciones mineras de Coquimbo

Intensa fue la jornada de trabajo de la Comisión de Minería que encabeza el diputado Marcos Espinosa, ya que, primero recibieron a los trabajadores del petróleo que rechazan privatizar las plantas de hidrógeno de Enap y, después, prosiguieron el estudio de la moción que busca licitar las pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de la pequeña y mediana minería.

Intensa fue la jornada de trabajo de la Comisión de Minería que encabeza el diputado Marcos Espinosa, ya que, primero recibieron a los trabajadores del petróleo que rechazan privatizar las plantas de hidrógeno de Enap y, después, prosiguieron el estudio de la moción que busca licitar las pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de la pequeña y mediana minería.

En la primera parte de la jornada de trabajo de la Comisión de Minería, sus integrantes escucharon los fundamentos del requerimiento a la Contraloría General que hizo la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, respecto de la privatización de plantas de hidrógeno a la empresa Linde, tal como detalló el presidente de la instancia, diputado (PRSD) Marcos Espinosa.

“Hicieron una serie de denuncias en relación a ventas que están operando al interior de Enap y que han sido altamente desventajosas para el patrimonio de la empresa. Ellos afirmaron que la deuda actual de Enap está comprometiendo sus activos en más de 4 mil millones de dólares”, explicó el parlamentario.

El legislador estimó que es una cifra importante, si se toma en cuenta que la capitalización de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el año pasado, solo fue de 400 millones de dólares.

Además, indicó que se acusaron en la oportunidad ciertas prácticas que están ocurriendo al interior de la empresa “que, claramente, atentan contra la libertad sindical”.

En dicho plano, Espinosa adelantó que la Comisión acordó oficiar a la Contraloría e invitar a la siguiente sesión al gerente general de Enap, Marcelo Tokman, “ya que claramente hay un aumento en los pasivos de la empresa que se debe explicar”.

Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech), puntualizó que vinieron a exponer sobre la privatización de las plantas de hidrógeno, que es una decisión ejecutiva que rechazan. “Si la Enap ya opera y mantiene sus plantas de hidrógeno, no tiene ningún sentido que ahora esas plantas pasen a un privado en un negocio que no tiene, por ningún lado, ninguna conveniencia para Enap, menos si parte de una demanda por incumplimiento de contrato contra la empresa Linde y que sale en un arbitraje a favor de Enap”, remarcó.

El dirigente sostuvo que les parece que el negocio de las plantas de hidrógeno es un muy mal negocio para Enap, por lo que esperan que la Cámara de Diputados lo detenga. “Y hemos hecho una presentación a la Contraloría con el objeto de que este negocio no siga”, agregó Díaz, quien además es secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El dirigente puntualizó que ese es solo uno de muchos contratos de la Enap donde ellos tienen severas dudas de cómo se ha estado conduciendo la empresa, con un manejo lleno de licitaciones desiertas, muchas de ellas que se negocian con trato directo.

“Por eso nosotros esperamos que la Cámara de Diputados inicie una investigación; que la Enap sea auditada y se corrijan aquellas cosas que no se ajustan a las normas básicas de transparencia y legalidad de una empresa pública”, planteó Nolberto Díaz, que finalizó indicando que en marzo esperan que los diputados indaguen esta materia incluso por medio de una comisión investigadora.

Asociaciones Mineras

Un segundo punto abordado por los legisladores, junto a las asociaciones mineras de Illapel, Coquimbo y Cabildo, fue la moción (boletín 9362) que busca licitar las pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de la pequeña y mediana minería.

Al respecto, el diputado Marcos Espinosa precisó que el proyecto modifica un artículo de la estructura de funcionamiento de la Enami, a fin de que ellos puedan traspasar propiedad minera a pequeños productores mineros en exclusiva.

“Pero, indudablemente, hay que acotar y definir lo que es el porcentaje que va a ser traspasado gratuitamente, porque así nosotros lo queremos plantear, hacia los pequeños productores mineros que son de propiedad de Enami o bien traspasados de Codelco a Enami, para ser entregados a los pequeños o medianos productores mineros”, detalló el parlamentario, quien junto a Daniella Cicardini (PS), Sergio Gahona (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Paulina Núñez (RN), Yasna Provoste (DC), Ricardo Rincón (DC) y Felipe Ward (UDI) y el exdiputado Jorge Insunza son los autores de esta moción.

Finalmente, el parlamentario informó que la próxima semana recibirán al comité de pequeños productores mineros de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y votarán la iniciativa en particular.