Volver
Publicado 17/01/2018 14:17:46

Sala aprobó proyecto que traspasa el Hospital Padre Alberto Hurtado a la red hospitalaria pública

La iniciativa, enviada a segundo trámite al Senado, incluye disposiciones para regular el sistema de encasillamiento o de asimilación a cargos de planta del personal y para subsanar las posibles diferencias remuneracionales que existan con los trabajadores del sector público de salud.

La iniciativa, enviada a segundo trámite al Senado, incluye disposiciones para regular el sistema de encasillamiento o de asimilación a cargos de planta del personal y para subsanar las posibles diferencias remuneracionales que existan con los trabajadores del sector público de salud.

Traspasar el establecimiento de salud de carácter experimental denominado “Hospital Padre Alberto Hurtado”, creado por el DFL 29, del año 2000, del Ministerio de Salud, al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, es el objetivo central del proyecto (boletín 11484) que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, por 101 votos a favor.

La Sala, luego, por medio de dos nuevas votaciones, acordó ratificar la redacción propuesta por la Comisión de Salud y rechazar los cambios planteados por su par de Hacienda.

Conforme al texto aprobado y despachado a análisis al Senado, el personal del Hospital Padre Alberto Hurtado se regirá por el estatuto de personal y régimen de remuneraciones que se aplique al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Además, especifica que el referido Servicio de Salud será el sucesor, para todos los efectos legales, reglamentarios y contractuales, del establecimiento hospitalario, sucediéndolo en todos los derechos y obligaciones de los que aquel organismo fuera titular y que existan o se encuentren pendientes a la fecha de su traspaso.

La propuesta legal, asimismo, indica que, a partir de la fecha del traspaso del establecimiento al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, también se traspasarán a dicho Servicio, de pleno derecho y sin solución de continuidad, los trabajadores del establecimiento con contrato vigente. Lo anterior se formalizará mediante resolución del Director del Servicio, visada por el Subsecretario de Redes Asistenciales

El proyecto, adicionalmente, incluye un conjunto de disposiciones destinadas a regular el sistema de encasillamiento o de asimilación a cargos de planta del personal; para subsanar las posibles diferencias remuneracionales que existan; y para hacer aplicable a los funcionarios del establecimiento el régimen estatutario correspondiente al sistema público de salud.

Finalmente, entre otras variadas normas, se dispone la vía de financiamiento de la aplicación de esta ley y se impone a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la obligación de realizar un estudio de evaluación del funcionamiento del Hospital en los ámbitos financieros, de gestión, sanitarios y satisfacción de usuarios, que deberá ser dado a conocer al Parlamento y a la Dirección de Presupuestos.