Volver
Publicado 19/01/2018 12:40:00

Comisión aprobó proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

La nueva cartera estará encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología.

La nueva cartera estará  encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología.

Tras varias jornadas de intenso trabajo, por cuatro votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Ciencias y Tecnología despachó el proyecto (boletín 11.101) que busca crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en segundo trámite constitucional.

La iniciativa propone la creación de una nueva cartera, de cara a los nuevos desafíos que enfrenta el país, encargada de asesorar y colaborar con el Presidente o la Presidenta de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica, con el propósito de contribuir al desarrollo integral, sustentable e inclusivo del país.

Según el texto Legal, la misión fundamental de la nueva cartera, será definir una política que fortalezca y amplié las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica, además de orientar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción en el sistema, ya sea público o privado.

Además, el Ministerio será el encargado de vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad, definiendo focos de acción y áreas prioritarias en función de los desafíos y oportunidades, tanto nacionales como regionales.

Dentro de las atribuciones que el proyecto le concede a la nueva cartera, destaca la tarea de diseñar los programas e instrumentos que deberá ejecutar la Agencia para el otorgamiento de subvenciones, préstamos u otras ayudas para el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país. También el Ministerio tendrá el rol de fomentar las relaciones con entidades extranjeras en las materias de su competencia, permitiendo un adecuado diálogo con el ámbito internacional en ciencia y tecnología.

El presidente de la comisión de Ciencias y tecnología, diputado Alberto Robles (PRSD), valoró la labor realizada por sacar adelante este proyecto, luego de un largo tiempo de trabajo. “Hace más de ocho años que estamos buscando que esto vea la luz y espero que vea la luz en esta legislatura. Todavía nos queda un par de semanas para poder resolverlo (…), pero creo que la labor que hicimos aquí en la Cámara fue una labor importante, interesante que incorpora elementos que en el Senado no se vieron (…), así que estoy contento. La verdad es que fue un debate interesante con dificultades en algunos puntos, pero interesante e importante para el país”, indicó.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar (IND) destacó la importancia que este nuevo Ministerio tiene para el desarrollo del país, aunque se mostró crítica del proceso legislativo involucrado en su aprobación. “El proyecto del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación es un anhelo muy grande de la comunidad científica, hace muchos años, y, por supuesto, que es una alegría que avance y que se pueda concretar a la brevedad. Sin embargo, el trámite que ha tenido en la Cámara de Diputados deja por lejos de ser el mejor trámite (…). Tuvimos que cambiar muchos temas, hubo muchas indicaciones, este proyecto podría haber salido mucho mejor si no hubiese existido el apuro con el que se está legislando”, plateó.

Además de la nueva cartera, se propone crear la Agencia de Investigación y Desarrollo como servicio ejecutor de políticas junto con establecer el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un ente permanente, además de crear el Comité Interministerial de CTI, para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación mediante una mejor articulación y una mirada estratégica.

Luego de su despacho, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda para su revisión, siendo elegido el diputado Alberto Robles como informante.