Publicado 25/01/2018 16:57:35

Cámara inicia trabajos en hemiciclo

Apenas concluyó la sesión convocada para este jueves 25 enero, una docena de funcionarios empezaron a despejar la Sala de la Corporación para poder iniciar los trabajos de habilitación del hemiciclo en miras al cambio de legislatura, el 11 de marzo, que conlleva un aumento en el número de parlamentarios.

Mientras el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, explicaba a los medios de comunicación los trabajos que se realizarán en la sede durante el receso legislativo, funcionarios de la Corporación retiraban del hemiciclo las butacas, computadores y sistemas de votación de cada pupitre.

El 11 de marzo esta Sala deberá albergar a los nuevos 155 diputados que compondrán la Cámara tras el cambio al sistema electoral, y eso conlleva cambios importantes en la distribución de los espacios que ha tenido esta Sala en los últimos 28 años.

“Vamos a llegar justo a la fecha con los arreglos” indica el diputado Espinoza y explica que la Sala, a partir de marzo, estará dispuesta con un pasillo central para dividirla en dos sectores: en uno se ubicarán las bancadas de gobierno y en el otro las de oposición.

Pero la Cámara de Diputados también aprovechará estos trabajos para cumplir con las normas de acceso universal. De esta manera, afirma el presidente de la institución, la Sala será habilitada para facilitar el acceso a algún futuro parlamentario o ministro de Estado que tenga capacidades diferentes o movilidad reducida.

Sesiones en Valparaíso

Los trabajaos se iniciaron hoy mismo, para poder cumplir con los plazos que se requieren para efectuar las obras. En ese contexto, se había evaluado como alternativa poder utilizar, en el mes de marzo, la Sala de Sesiones de la antigua sede de Santiago, para que la actual legislatura realizara su última sesión.

No obstante, el Presidente Espinoza anunció que se han logrado ajustar esos plazos y que las sesiones de marzo se realizarían en Valparaíso.

“Hemos tenido algunas modificaciones en las fechas que van a permitir, probablemente, que no tengamos que recurrir a sesionar en Santiago (…) Tenemos una ventanita de solución, porque trasladarnos a Santiago implicaba dificultades en los sistemas de audio y votaciones”.

Además, recalcó que esa opción se barajó porque no se quiere perder ningún día de sesión. En esta fórmula, la Sala sesionará normalmente el lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de marzo, para entregar esa misma tarde, nuevamente, el hemiciclo a la empresa encargada de los arreglos y que puedan concluir las labores de habilitación necesarios para contar con la Sala al 100% el día domingo 11 de marzo a las nueve de la mañana, hora en que se efectuará la sesión de instalación de la nueva Cámara de Diputados, para el periodo 2018-2022.

Finalmente, el Presidente de la Cámara enfatizó que todas estas obras se hacen cumpliendo el compromiso de no implicar gastos fiscales adicionales al presupuesto ordinario del Congreso Nacional, lo cual ha sido posible gracias a las reasignaciones y ahorros efectuados en los últimos tres años.