Noticias

Piden otorgar reconocimiento legal a la jefatura de Salud de la PDI

Publicado el 05 de febrero del 2018

La resolución requiere también que el Ministerio de Hacienda realice los estudios necesarios para determinar el impacto financiero de una medida legislativa de esta índole y sus proyecciones.

Otorgar reconocimiento legal expreso en la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile a la jefatura nacional de Salud es el propósito de la resolución 1055 dirigida a la Presidenta de la República. 
 
Además, el documento parlamentario solicita que el mensaje garantice a esta jefatura atribuciones mínimas como velar por el mantenimiento y desarrollo de las políticas y programas de salud de la policía civil; y proporcionar al personal las prestaciones que contribuyan a su bienestar y al de sus familias.
 
Por último, la resolución -ratificada con 89 votos a favor y 4 abstenciones- requiere a la Mandataria que instruya al Ministerio de Hacienda realizar los estudios necesarios para determinar el impacto financiero de una medida legislativa de esta índole y sus proyecciones.
 
Los fundamentos de la petición consignan que solo a nivel reglamentario se establece la existencia de la jefatura de Sanidad de la Policía de Investigaciones. Es decir, carece de reconocimiento legal expreso pese a la relevancia del organismo en materias como fomento, recuperación y rehabilitación de la salud del personal. 

La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados Juan Luis Castro (PS), María José Hoffmann (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Farcas (PPD).
 
Foto: PDI