Volver
Publicado 19/02/2018 10:00:00

Piden urgencia a proyecto que regula vigencia de la credencial del Registro Nacional de Discapacidad

Mediante una resolución aprobada por la Sala de la Cámara, los parlamentarios han planteado que se trata de una materia que es de fácil despacho, y de urgente necesidad para muchos chilenos.

Mediante una resolución aprobada por la Sala de la Cámara, los parlamentarios han planteado que se trata de una materia que es de fácil despacho, y de urgente necesidad para muchos chilenos.

Considerando que el proyecto no ha tenido mayores avances legislativos, un grupo de parlamentarios, a través de la resolución 1027, ha pedido a la Presidenta de la Republica otorgar las urgencias necesarias a la moción que busca regular la vigencia de la credencial de inscripción en el registro nacional de discapacidad (boletín 11312).

El proyecto, que fue presentado en julio del año 2017 por un grupo de parlamentarios liderados por la diputada Marcela Hernando (PRSD), en sus antecedentes argumenta que se ha generado una problemática en la inscripción y credencial de discapacidad que se entrega en el Registro Nacional de Discapacidad en el Registro Civil de Chile, ya que, actualmente, el trámite para la obtención de credencial, si bien no es un trámite mayor, tiene un carácter temporal, aun cuando se trata de discapacidades que evidentemente son permanentes.

Dicha situación, explica el proyecto, no se justifica, debido a que, a diferencia de la cédula de identidad, la credencial no contiene foto, por lo que no se justifica su renovación para las discapacidades permanentes, a menos que exista pérdida o deterioro de esta.

Por otra parte, la renovación implica que la persona discapacitada deba presentarse al Registro Civil de su ciudad, oficinas públicas que en muchos casos no cuentan con instalaciones necesarias para el desplazamiento de discapacitados, situación que hace difícil el acceso para este tipo de personas, por lo que un simple trámite ante esta entidad se puede tornar una gran dificultad que de alguna manera disminuye la disposición de las personas en esta situación, acercarse al Registro Civil para renovar, cada dos años, su credencial de discapacidad.

Por lo anterior, la iniciativa considera necesario legislar para ampliar la inclusión de estas personas en el mundo cotidiano y, de alguna manera facilitar lo que para nosotros parece un simple trámite, para ellos puede llegar a ser un real problema solo por tener un sistema burocrático de beneficios.

Es en este contexto que surge la resolución 1027 en la que se solicita a la Presidenta Bachelet dar urgencia a esta moción que regula la vigencia de la credencial del registro nacional de discapacidad. Solicitud que ha sido argumentada por los parlamentarios, quienes han planteado que se trata de una materia que es de fácil despacho, y de urgente necesidad para muchos chilenos, que verían mejoras importantes en su vida diaria.

El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Daniel Farcas (PPD), Cristián Campos (PPD), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Daniel Melo (PS), Marcela Hernando (PRSD), Marco Antonio Núñez (PRSD), José Pérez (PRSD), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN) y Diego Paulsen (RN).