Noticias

Sala aprobó proyecto que crea Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicado el 06 de marzo del 2018

La iniciativa, que pasó a tercer trámite al Senado, presenta el marco general de la nueva cartera, sus objetivos y costos de implementación, tanto a nivel central como regional. Asimismo, la propuesta considera la definición de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el que participarán organismos nacionales involucrados en dichas áreas.

Con amplio respaldo y tras variadas votaciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a tercer trámite al Senado el proyecto (boletín 11101) que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa, analizada sobre la base de los informes de las Comisiones de Ciencias y Tecnología y de Hacienda, contempla el marco de la nueva cartera, así como de la institucionalidad general que vendrá a estructurar, impulsar, coordinar y promover las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social.

La institucionalidad general contempla la definición de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, compuesto por los organismos públicos, instituciones públicas de investigación y desarrollo e instituciones de educación superior estatales; y por las personas e instituciones privadas que realizan, fomentan o apoyan actividades relevantes relacionadas con ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Se incluirán en este ámbito las materias las actividades relacionadas con la formación de recursos humanos altamente calificados y técnicos especializados; la investigación básica y aplicada y la generación de conocimiento en las diversas disciplinas del saber; el desarrollo, transferencia y difusión de tecnología; y la innovación pública y privada en todas sus dimensiones.

La institucionalidad pública del Sistema se estructura, principalmente, en torno a tres ámbitos:
a) Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de base científico-tecnológica, y formación de recursos humanos altamente calificados, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
b) Fomento productivo, emprendimiento e innovación productiva o empresarial, desarrollo tecnológico para fines productivos y fortalecimiento de recursos humanos para este ámbito, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de la Corporación de Fomento de la Producción.
c) Formación de técnicos y profesionales, y del conocimiento y el cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades en las instituciones de educación superior, a cargo del Ministerio de Educación.

Ministerio con presencia regional

La propuesta legal especifica las características del nuevo Ministerio, su misión y un amplio listado de funciones, dentro de las cuales se incluyen proponer al Presidente de la República políticas, normas, planes y programas en el ámbito de los sectores a su cargo y el fomento de la investigación, básica y aplicada, y la generación de conocimiento en ciencia y tecnología.

La cartera presentará representación regional en todo el país, aspecto que fue altamente solicitado por los parlamentarios y respecto de lo cual el Ejecutivo se abrió en enero pasado, quedando ello plasmado en el informe financiero y en el texto aprobado por la Comisión de Hacienda.

La desconcentración territorial se realizará en dos fases: la instalación de cinco secretarías regionales ministeriales, al momento de la entrada en funcionamiento de la cartera; y la incorporación de las once seremias restantes, entre los cinco y los diez años de iniciado sus funciones el Ministerio.

Además de la nueva cartera, el proyecto propone crear la Agencia de Investigación y Desarrollo, ente que funcionará como un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tendrá por objeto administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo a las políticas definidas por el Ministerio.

Asimismo, se contempla la creación de un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, cuyo perfil será asesorar al Presidente de la República en el análisis prospectivo de las tendencias de desarrollo globales y nacionales, entre otros puntos; y la creación de un Comité Interministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que establecerá los lineamientos generales de las políticas públicas de estas áreas.

El proyecto implica un gasto anual en régimen de $359.782 millones. Gran parte de los dineros provienen de reasignaciones presupuestarias de los Ministerios de Educación y de Economía, de la Corfo, de la Iniciativa Científica Millenium; de la Secretaría del Consejo Nacional de Innovación; y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Cabe mencionar que en la sesión de la mañana, la Sala de la Cámara aprobó también un proyecto, en segundo trámite legislativo, que establece incentivos al retiro para los funcionarios del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional (boletín 11585). La iniciativa pasó a consideración del Ejecutivo.