Noticias

Presentan proyecto que adelanta para el 20 de enero cambio de mando presidencial

Publicado el 07 de marzo del 2018

Parlamentarios ingresan a trámite reforma constitucional que busca reducir el tiempo transcurrido entre la elección y la asunción del mando

La iniciativa consiste en una reforma constitucional que adelanta para el 20 de enero la ceremonia de cambio de mando de Presidente o Presidenta de la República.

Según sostiene el diputado Jorge Tarud (PPD), uno de los autores de la iniciativa, este es un proyecto respaldado de manera transversal, que no es doctrinario ni político partidista, sino que un texto que está pensando en la marcha del país.

“El plazo, mientras elegimos a un Presidente y el momento en que asume, es extremadamente largo, son tres meses y medio, y eso no puede ser por diferentes razones. En febrero el país está gobernado por subrogantes, la administración pública no toma decisiones a la espera de lo que va a hacer el nuevo Gobierno, es decir, tenemos un Chile a media máquina y eso no puede ser”, precisó.

En la misma línea, el diputado Pablo Lorenzini (DC) precisó que la idea de reconsiderar las fechas es optimizar la marcha del país, considerando que 45 días es más que suficiente para que un Presidente o Presidenta tenga conformado a sus principales equipos de trabajo.

“Todo en este periodo es complejo, se producen negociaciones, confusiones, malas interpretaciones; los que van a ser de oposición, los que van a ser de Gobierno entonces nos parece que con este debate parlamentario ponemos sobre la mesa un tema razonable más allá de los partidos políticos”, sostuvo el legislador.

El proyecto de reforma constitucional propone que el Tricel -que tiene 30 días para proclamar al Presidente o Presidenta de la República en segunda vuelta-  cuente con 15 días para hacerlo, lo que sería perfectamente posible, porque, en primera vuelta, hoy se hace en ese plazo.

En virtud de ello, el texto precisa que una vez proclamado el Jefe o Jefa de Estado este tendrá 30 días para asumir el mando, es decir, el 20 de enero, situación que le permitirá hacerse cargo, oportuna y eficazmente, de todos los temas que les compete al Estado.

Otros de los diputados firmantes de este proyecto son Leopoldo Pérez (RN), Ramón Barros (UDI), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Cristina Girardi (PPD) y Juan Luis Castro (PS).