Noticias

Comisión Investigadora por listas de espera solicitará extender plazo para presentar informe final

Publicado el 08 de marzo del 2018

Tras el surgimiento de nuevos antecedentes que, a juicio de los parlamentarios, generan un vuelco en el proceso de investigación por eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera, los diputados integrantes de la comisión acordaron no generar un informe final ahora y solicitar una extensión de 30 días para concluir el trabajo.

En su última sesión, los parlamentarios miembros de la Comisión Investigadora por Listas de Espera acordaron solicitar una prórroga y que la instancia se reconstituya en los próximos días, una vez iniciado el nuevo periodo legislativo (el 11 de marzo), de modo de analizar nuevos antecedentes del caso que puedan estar presentes en las conclusiones.

La decisión fue adoptada luego que la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, diera a conocer a la Comisión varias irregularidades en los procesos de eliminación de nombres en las listas de esperas del Policlínico Maruri, donde aparecen como atendidos 83 pacientes cuya data de muerte es anterior a la inauguración de este centro asistencial.

“Lo que hoy nos dice la Subsecretaria de Redes es que ellos corroboraron que, de las listas de personas borradas de las listas de espera, hay 83 que fallecieron antes de que siquiera se creara el Policlínico de Maruri. Se dijo que habían sido atendidos exitosamente, pero, en la práctica, fueron borradas administrativamente personas ya muertas. Esto obliga a nuestra Comisión, después del 11 de marzo, a reconstituirse y así lo hemos acordado”, informó el presidente del grupo parlamentario, Juan Luis Castro (PS).

La diputada Karol Cariola (PC) concordó con lo expresado por el Juan Luis Castro respecto a la decisión de extender el plazo de investigación de la Comisión y anunció que, junto con los demás integrantes de esta instancia, han acordado oficiar al Consejo de Defensa del Estado y a la justicia, ya que los antecedentes entregados configurarían un delito.

“Vamos a acudir a la justicia, vamos a hacer una querella. Hoy día tenemos más antecedentes, de hecho tenemos los RUT, que los solicitamos por oficio, de todas las personas que fallecieron esperando ser atendidos y que fueron borrados del repositorio de la lista de espera y los 84 que dicen ser atendidos, pero que, sin embargo, murieron entre el año 74 y años posteriores. Es muy compleja la situación, es muy grave y necesitamos resolverla”, declaró la diputada.

De esta manera, el trabajo de la Comisión Investigadora, conformada en diciembre del 2017 a solicitud de 55 parlamentarios y que busca esclarecer eventuales infracciones al principio de probidad administrativa de parte de autoridades de salud de la época, respecto a la reducción artificial de las listas de espera entre el 2011 y 2013, pospondría su informe final, esperando retomar sus funciones luego del cambio de mando.