Noticias

Diputadas presentan proyecto de equidad laboral en el marco del Día Internacional de la Mujer

Publicado el 08 de marzo del 2018

La propuesta, presentada por las integrantes de la bancada Feminista “Julieta Kirkwood”, viene a complementar la iniciativa “igual pega, igual paga, presentada en 2016.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un grupo de parlamentarias, encabezado por la diputada Karol Cariola (PC), presentaron un proyecto de ley que busca avanzar en igualdad de derechos entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral.

La iniciativa, según detalló la diputada Cariola, autora de la moción, va en la línea de igualar las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, impidiendo que se sigan produciendo profundas inequidades.

“Si bien hoy existe una ley, todos sabemos que no se cumple porque el subterfugio legal establece que la remuneración debe ser igual realizando el mismo trabajo, pero muchas veces, haciendo el mismo trabajo, se le pone un nombre distinto y a la mujer le pagan un salario menor”, sostuvo.

Por ello, la parlamentaria agregó que esteproyecto que va a garantizar que una ley como esta se cumpla, porque no basta sólo con la manifestación de voluntad, sino que debe existir la obligación del empleador a cumplir con esta legislación”.

El proyecto busca dotar a las trabajadoras del derecho a un sistema de reclamación que asegure a las mujeres que puedan verse vulneradas por este motivo, la completa información respecto a las remuneraciones de los otros trabajadores de la empresa, resultando por tanto crucial para el derecho a la equidad salarial y laboral de las mujeres el imponer al empleador la obligación de entregar a las trabajadoras la información respecto a los demás salarios y puestos de trabajo, para poder constatar la existencia de desigualdades y discriminaciones injustas y arbitrarias.

En ese contexto, la diputada Cristina Girardi (PPD) destacó la importancia de esta iniciativa y aseguró que es necesario terminar con este tipo de discriminaciones.

“Estos proyectos son sumamente relevantes y van a la par de otros, como la propia discusión del Reglamento de la Cámara, donde nosotras presentamos varias indicaciones que tiene que ver con cómo otros espacios de trabajo tienen mayor equidad desde el punto de vista de la posibilidad de desarrollar un trabajo. Por ejemplo, en la Comisión de Hacienda de la Cámara, por muchos años nunca ha tenido una integrante mujer, son todos hombres. Aún quedan muchos espacios donde está naturalizada la inequidad laboral”, remarcó.

La propuesta pretende, además, que el sindicato al que se encuentra afiliada la trabajadora pueda ser dotado también de la facultad de intervenir y requerir la información para que represente el legítimo interés de todas las trabajadoras; y en el caso de que la trabajadora actúe de manera particular, el proyecto asegura su protección frente a cualquier respuesta negativa o incluso violenta por parte de sus superiores o sus pares.

En la presentación de la iniciativa participaron además las diputadas Denise Pascal (PS), Jenny Alvarez (PS), Clemira Pacheco (PS) y Camila Vallejo (PC).