Volver
Publicado 09/03/2018 12:11:28

Cámara celebrará ceremonia de instalación este domingo 11 de marzo

El acto, que se desarrollará a partir de las 08:30 horas, da pauta al inicio del nuevo periodo legislativo 2018-2022. Entre sus hitos están el juramento de los legisladores y la elección de una nueva Mesa que conduzca a la Corporación.

El acto, que se desarrollará a partir de las 08:30 horas, da pauta al inicio del nuevo periodo legislativo 2018-2022. Entre sus hitos están el juramento de los legisladores y la elección de una nueva Mesa que conduzca a la Corporación.

Cumpliendo con una tradición solemne, histórica y democrática, la Cámara de Diputados realizará este domingo, 11 de marzo, su ceremonia de instalación, con la cual se da inicio al nuevo periodo legislativo 2018-2022.

El acto se iniciará a las 08:30 horas con la incorporación en la testera del Presidente Provisional, en este caso, el diputado Fidel Espinoza (PS), quien ostentó el cargo durante el último año.

Luego, se procederá a la apertura de la sesión y el Secretario General de la Corporación, Miguel Landeros, dará lectura a la lista de diputados electos y a los oficios y comunicaciones dirigidos a la Cámara de Diputados, por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.

A seguir, el Secretario General tomará juramento o promesa al Presidente Provisional, quien luego hará lo propio con los diputados electos presentes.

Una vez verificado dicho acto, el grupo parlamentario procederá a la elección de la Mesa de la Cámara. En caso que no se llegue a acuerdo en esta materia, la Sala continuará con dicho proceso en la sesión del martes 13 de marzo, de modo de no obstruir la ceremonia de Cambio de Mando Presidencial, programada para las 12:00 horas del mismo domingo 11.

La ceremonia continuará con la interpretación del Himno Nacional, por parte del Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y finalizará con la declaración de instalación por parte del Presidente (electo o provisional).

La Nueva Cámara

La Cámara que asumirá este domingo será la primera en ser electa por medio del sistema proporcional inclusivo, que vino a reemplazar al binominal, que imperó durante 25 años hasta el año 2015, cuando fue promulgada y publicada la nueva ley electoral.

Por efecto de este sistema, se modificó el número de distritos, que pasaron de 60 a 28. A su vez, se aumentó la cantidad de diputados, de 120 a 155, con el fin de mejorar la representatividad.

Esta nueva Cámara incluye a 64 representantes reelectos, a 12 que ya habían ocupado un cargo en periodos anteriores y 79 que asumen por primera vez.

En relación al género, la representación legislativa estará compuesta por 35 mujeres y 120 hombres; en tanto que el promedio de edad será de 45 años, el más joven de los últimos cinco periodos.

En cuanto a la afiliación política, 72 corresponden al Pacto Chile Vamos; 43 a Fuerza de la Mayoría; 20 al Frente Amplio; 14 a Convergencia Democrática; 3 a la Coalición Regionalista Verde; 1 independiente sin asociación política; 1 al pacto Por todo Chile; y 1 a Sumemos.