Volver
Publicado 09/03/2018 17:00:04

Cambio de Mando Presidencial se desarrollará este domingo 11 ante el Congreso Pleno

El acto, que contará con la presencia de siete Jefes de Estado y más de mil 300 invitados, se desarrollará al mediodía en el Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso.

El acto, que contará con la presencia de siete Jefes de Estado y más de mil 300 invitados, se desarrollará al mediodía en el Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso.

La séptima ceremonia de Cambio de Mando Presidencial se llevará a cabo este domingo 11 de marzo, a partir del mediodía, en las dependencias del Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso.

A este acto de tradición democrática asistirán más de mil 300 invitados, dentro de los cuales se incluyen los Presidentes y Jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia y representaciones gubernamentales de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelandia, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón.

En el Salón de Honor se ubicarán los senadores y diputados que conforman la nueva legislatura 2018-2022; los Ministros de Estado entrantes y el gabinete saliente; autoridades nacionales civiles, militares y eclesiásticas; jefes de Estado, representantes gubernamentales de otros países y el cuerpo diplomático presente en Chile; y dirigentes políticos, sociales, gremiales y representantes de los organismos internacionales con sede en Chile, entre otros.

El acto se iniciará con la llegada del Presidente electo, Sebastián Piñera, y de la Presidenta saliente, Michelle Bachelet. Inmediatamente después se desarrollará la ceremonia de traspaso Presidencial propiamente tal, con la entrega de las insignias de mando.

A seguir, se interpretará el Himno Nacional y, luego, Michelle Bachelet se retirará del recinto junto a sus Ministros y familiares.

Finalmente, el acto continuará con la toma del juramento a los Ministros de Estado de la nueva administración.

El evento, que marca el término y el inicio de una nueva administración del Estado de Chile, tiene sus orígenes en 1826, cuando asumió ante el Congreso Pleno de la época Manuel Blanco Encalada, el primero en ostentar la denominación de Presidente de la República.