Volver
Publicado 12/03/2018 12:00:00

Solicitan crear plan piloto en la comuna de Coronel para gestionar localmente impuestos verdes

El texto busca gestionar los impuestos verdes cancelados por las empresas que emiten SO2, NOx y MP e invertirlos en las diferentes medidas y proyectos levantados en el respectivo Plan para la Recuperación Ambiental y Social.

El texto busca gestionar los impuestos verdes cancelados por las empresas que emiten SO2, NOx y MP e invertirlos en las diferentes medidas y proyectos levantados en el respectivo Plan para la Recuperación Ambiental y Social.

Por 96 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 1034 que solicita al Ejecutivo presentar un proyecto de ley para crear un plan piloto en la comuna de Coronel que permita gestionar localmente los recursos económicos correspondientes a la cancelación del gravamen de los impuestos verdes, financiandolas medidas y proyectos que mejoren el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que habitan la comuna.

Dichos proyectos fueron levantados y validados en el Plan para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel por organizaciones sociales, representantes del Estado, las empresas locales y la participación de más de mil personas en su consulta pública.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados UDI Iván Norambuena, Jaime Bellolio, Ignacio Urrutia y Enrique Van Rysselbergue, además de los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Bernardo Berger (RN) y los exlegisladores Jorge Ulloa, Cristián Campos y Clemira Pacheco.

En el texto los autores señalan que la comuna de Coronel tiene 9 de las 92 fuentes afectadas al impuesto verde, conformando el territorio nacional con mayor concentración de este tipo de establecimientos.

Agregan que la recaudación anual estimada del impuesto verde asciende en total a 256 millones de dólares; aproximadamente el 10%, 25 millones de dólares, provendrá de las industrias de Coronel.

Asimismo, plantean que los compuestos, cuyas emisiones se gravan, tienen carácter de contaminantes globales y contaminantes locales, siendo estos últimos los que afectan en el corto plazo la salud de las personas.

Por ello, los diputados sostienen pertinente que los recursos sean destinados al financiamiento paulatino de las medidas y proyectos que dan solución a los problemas detectados y que se encontrarán formalizados en PRAS. Es decir, “se cuenta con el respaldo de una completa descripción- validada por el trabajo conjunto realizado con la comunidad, empresa, sector estatal y la opinión de más de mil coronelinos- desde donde es perfectamente posible desarrollar los respectivos proyectos específicos”, indicaron.