Volver
Publicado 12/03/2018 13:00:00

Cámara se apronta a semana clave para la definición de Comisiones Permanentes

Los 13 miembros de las instancias serán elegidos por la Cámara a propuesta de la Mesa. La propuesta no tendrá discusión y, si no se pide votación, se dará tácitamente por aprobada.

Los 13 miembros de las instancias serán elegidos por la Cámara a propuesta de la Mesa. La propuesta no tendrá discusión y, si no se pide votación, se dará tácitamente por aprobada.

En pleno proceso de conversaciones se encuentran los Comités Parlamentarios y la Mesa en torno a definir la futura composición de las 26 Comisiones Permanentes en que se divide el trabajo de los proyectos de ley, previo a su tratamiento de la Sala de la Corporación.

Los partidos políticos e independientes, agrupados en Comités Parlamentarios, estarán representados en las Comisiones por un número proporcional al de diputados con que cuenten, lo que se determinará según un coeficiente fijo resultante de dividir el total de los cargos de todas las Comisiones por el número total de legisladores. Este coeficiente se multiplicará por el número de diputados de cada agrupación y ese resultado señalará los cargos que le correspondan.

Los 13 miembros de cada una de las Comisiones serán elegidos por la Cámara a propuesta de la Mesa. La propuesta no tendrá discusión y, si no se pide votación, se dará tácitamente por aprobada.

En caso contrario, la Sala, en votación económica inmediata, resolverá sobre la proposición de la Mesa, que contendrá el número de cargos por partido; las Comisiones en que estos serán distribuidos y el nombre de los diputados que los ejercerán.

Designados los miembros de las Comisiones, podrá hacerse su reemplazo a propuesta del respectivo jefe de comité, sólo con la autorización del Secretario de la Cámara, si se tratase de un cambio permanente, o por el secretario de la Comisión respectiva, si tuviese el carácter de transitorio y hasta el instante mismo anterior al de iniciación de la sesión de la instancia correspondiente.

Cuando el Comité Independiente esté formado por diputados de distintos partidos políticos y el reemplazo haya de recaer en un diputado de partido diferente al del jefe del comité, solo será admitida la sustitución cuando sea suscrita, además, por el afectado.

Un mismo diputado no podrá integrar Comisiones permanentes que celebren sesiones ordinarias en iguales días y horas. Si se produjere esta situación, la Secretaría de la Cámara la pondrá en conocimiento de la Mesa y de la bancada respectiva, la que procederá a su reemplazo.

La 26 Comisiones Permanentes son: Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; Educación; Hacienda; Defensa Nacional; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Minería y Energía; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo; Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Familia y Adulto Mayor; Ciencias y Tecnología; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Deportes y Recreación; Zonas Extremas y Antártica Chilena; Seguridad Ciudadana; Cultura, Artes y Comunicaciones; Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; Recursos Hídricos y Desertificación; Bomberos; y Régimen Interno y Administración.