Volver
Publicado 19/03/2018 10:28:17

Proyecto que propone monitoreo telemático para condenados por violencia intrafamiliar encabeza la tabla de este martes

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, busca dar mayor protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y monitorear a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual.

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, busca dar mayor protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y monitorear a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual.

Modificar las leyes 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, es el tenor del proyecto de ley (boletín 9715) que encabeza la tabla de este martes 20 de marzo, de la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta legal, que fue analizada por la Comisión de Familia, pretende brindar una mayor protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, mediante la incorporación de un sistema telemático de monitoreo del agresor como mecanismo de control, que de la medida cautelar de prohibición al ofensor de acercarse a la víctima o restringir su presencia en el hogar común o en los que concurra o visite habitualmente, dicha medida será otorgada tanto por los tribunales de familia como penales.

Asimismo, se busca dar la libertad vigilada intensiva, establecida en el marco de una condena por el delito de maltrato habitual, todo ello, con el objeto de contar con un sistema certero para que la protección a la víctima sea efectiva y, de esta manera, evitar consecuencias aún mayores.

Otros proyectos

La tabla de la Sala continúa con la propuesta (boletín 11408), originada en mensaje, sobre fomento a las artes escénicas.

La iniciativa legal, que fue tramitada por las comisiones de Cultura y Hacienda, busca contribuir a un desarrollo armónico, eficiente y participativo de las artes escénicas, a través de todo el territorio nacional y en cada una de sus regiones. La idea es apoyar, fomentar y difundir la creación, interpretación y producción de nuestros autores, con la difusión del patrimonio artístico.

Por otro lado, la propuesta crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, conformado por personas representativas de las distintas actividades vinculadas al quehacer de las artes escénicas en el país.

Asimismo, crea el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes escénicas, cuyo patrimonio estará constituido por los recursos que le asigne la Ley de Presupuestos, las donaciones y herencias que puedan realizar los particulares e instituciones privadas y los aportes provenientes de la cooperación internacional.

Por último, la tabla contempla el tratamiento de las enmiendas del Senado al proyecto de ley que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos por accidentes y enfermedades y la demás legislación aplicable a dichas instituciones (boletín 11465).