Volver
Publicado 19/03/2018 17:49:47

Mesa de la Cámara realiza saludo protocolar a Presidente de la República

La Mesa de la Corporación se reunió también con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

La Mesa de la Corporación se reunió también con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

La titular de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), junto a ambos Vicepresidentes, Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC), además del Secretario General de la Corporación, Miguel Landeros, se reunieron este lunes con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de los saludos protocolares correspondientes, tras asumir la Mesa de la institución.

En la ocasión, la diputada Fernández destacó la reunión y señaló que se le planteó al Primer Mandatario que los acuerdos se logran en la Cámara con diálogo. “Conversamos la necesidad de lograr acuerdos en el Congreso, donde estamos quienes representamos a la ciudadanía, con un Congreso diverso, además, lo cual es muy bueno, y donde creemos se tiene que dar el debate político”, remarcó.

La Presidenta agregó, también, que se discutieron temas de interés, en torno a los proyectos de ley que se encuentran en discusión. “Hablamos del debate constitucional, porque para muchos de nosotros ese es un tema vital y, sobre todo, le dimos el apoyo como Mesa a la labor que está realizando el equipo de defensa de Chile en La Haya. Le planteamos, también, la necesidad de que el proyecto de identidad de género salga a la luz lo antes posible”, comentó.

Por su parte, el Primer Vicepresidente, Jaime Mulet, resaltó la necesidad y preocupación por los temas regionales.

“Aprovechamos de manifestarle al Presidente la necesidad de que haya preocupación especial por el tema de las regiones, dentro de sus propuestas y de sus cinco iniciativas están fuera las regiones, entonces, nos parece muy relevante que haya inversión rápida en regiones. Una de las formas que le hicimos ver fue la necesidad de que haya una ley de rentas regionales, que permita a las regiones tener sus ingresos propios, independiente del Gobierno de turno”, manifestó el parlamentario.

Recalcó que, “hay una propuesta de la Sofofa que le recordé, y que él la conocía muy bien, para que determinados proyectos tributen o parte de esos tributos queden en las regiones, sobre todo aquellos que tienen que ver con el área de identidad local. El Presidente tomó eso muy bien, porque conocía el estudio de la Sofofa”.

Corte Suprema

Previo a la visita en el Palacio de La Moneda, la Mesa de la Corporación se reunió con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con el objetivo de reafirmar el compromiso de trabajar conjuntamente entre Poderes del Estado.

En la oportunidad, la Presidenta Maya Fernández valoró el encuentro y recalcó que se enmarca dentro de las tradiciones republicanas que se han mantenido siempre. “Era muy importante la visita, ya que hay mucha coordinación en materia legislativa y, por tanto, creo que era bueno realizar la presentación formal”, precisó.

Cabe recordar que Haroldo Brito es Ministro de la Corte Suprema desde julio de 2008 y que asumió como Presidente del Máximo Tribunal el pasado 8 de enero.