Volver
Publicado 13/04/2018 11:00:00

Piden programa de alfabetización digital para mayores de 50 años

El texto, además, apunta a la necesidad de contar con políticas públicas que entreguen las herramientas necesarias a las personas mayores para desenvolverse mejor en el mundo laboral.

El texto, además, apunta a la necesidad de contar con políticas públicas que entreguen las herramientas necesarias a las personas mayores para desenvolverse mejor en el mundo laboral.

El voto unánime de 144 diputados permitió aprobar la resolución 17 que solicita al Presidente de la República, instruir a los Ministerios del Trabajo y Educación, la implementación de un programa de alfabetización digital dirigido a mayores de 50 años, impartido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Jaime Naranjo (PS), Juan Santana (PS), Renato Garín (RD), Carmen Hertz (PC), Loreto Carvajal (PPD), María José Hoffmann (UDI), Andrés Molina (EVOP), Karin Luck (RN), Marisela Santibáñez (PRO) y José Pérez (PRSD).

Los autores mencionan el resultado del estudio denominado "programa para la evaluación internacional de las competencias de los adultos" impulsado por la OCDE, que, si bien demostró una experiencia masiva en el uso de computadores por parte de la población adulta chilena, arrojó que un 52% está en un nivel de desempeño bajo.

En ese sentido, durante los años 2003 a 2005, el Gobierno ejecutó por intermedio del Mineduc y del Sence la "campaña nacional de alfabetización digital", cuyo objetivo fue reducir la brecha digital, otorgando acceso, educación y capacitación a una meta de 500 mil personas mayores de 15 años.

Por ello, el texto concluye que es necesario contar con políticas públicas que entreguen las herramientas necesarias a las personas mayores para desenvolverse mejor en el mundo laboral, aspirar a mejores empleos y realizar trámites online descongestionando de paso diversos servicios.

Finalmente, se plantea que debe ser el Sence el organismo que implemente la solicitada campaña, ya que es el servicio técnico del Estado que tiene por misión mejorar la empleabilidad, principalmente, de las personas más vulnerables, potenciando su desarrollo a lo largo de la vida laboral y contribuyendo así a la productividad del país.