Noticias

Sala solicita al Gobierno que gestione la entrega de información por hechos de violencia en Universidad Arturo Prat

Publicado el 13 de abril del 2018

Los legisladores, por medio de una resolución, esperan aclarar los hechos de violencia acontecidos en marzo pasado, a raíz de una visita del exdiputado y excandidato presidencial José Antonio Kast.

Por 72 votos a favor, 27 en contra y 19 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el jueves 12 de abril la resolución 21, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Educación para que inste a la Universidad Arturo Prat de Iquique la realización de un informe que de cuenta de los hechos de violencia ocurridos en sus dependencias el 21 de marzo pasado, que involucraron al excandidato presidencial José Antonio Kast.

La iniciativa fue planteada a la Sala por los diputados de Evópoli Francisco Undurraga y Luciano Cruz-Coke; UDI Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann; RN Mario Desbordes; DC Matías Walker y Víctor Torres; FRVS Alejandra Sepúlveda; independiente Pepe Auth; y PPD Cristina Girardi.

El texto plantea, además, que, de ser necesario, se inicien procedimientos sumarios hacia aquellos profesores, personal administrativo y alumnos que hayan atentado en contra del exdiputado y se tomen las medidas de sanción que, en caso de determinarse estos hechos, estipulan sus estatutos.

Paralelamente, se pide que se instruya al Ministerio de Educación para que implemente políticas tendientes a reforzar el espíritu cívico, tolerante y democrático que debe primar en el interior de los centros educativos y en el debate político que se da en los mismos.