Volver
Publicado 13/04/2018 15:00:00

PDI expone políticas públicas en materia de seguridad ciudadana

La Comisión del ramo recibió al director general de la Policía de Investigaciones, quien dio cuenta del contexto general de funcionamiento de su institución.

La Comisión del ramo recibió al director general de la Policía de Investigaciones, quien dio cuenta del contexto general de funcionamiento de su institución.

La Comisión de Seguridad Ciudadana recibió al Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quien dio cuenta de las políticas públicas concernientes a la prevención del delito desarrolladas por esa entidad.

En la ocasión, y a través de una detallada exposición, el personero entregó datos que permitieron a los parlamentarios analizar el contexto general del funcionamiento de la policía civil.

Al término de la jornada, el presidente de la instancia legislativa, Iván Flores, valoró el contenido de la presentación, la que dijo “refleja el buen trabajo que se está haciendo al interior de la PDI”.

“Hemos visto una presentación clara, ordenada, sistemática, pedagógica y hemos quedado gratamente sorprendidos por los resultados y la efectividad que ha tenido Investigaciones en el rol que se definió para ellos, no obstante eso, han estado haciendo trabajos de contacto con la comunidad y hoy día tienen, por ejemplo, el desafío de que de los seis mil efectivos que trabajan en terreno se hagan seis mil charlas con la comunidad”, explicó Flores.

En esa misma línea, el diputado Jorge Alessandri destacó la claridad que al interior de la institución se tiene respecto del rol investigativo y preventivo que esta debe tener.

“Lo más importante es que el director ha concordado con la posición del Presidente Piñera, de que la PDI es esencialmente una policía investigativa y ahí tienen que estar los puntos de esa policía”, precisó el legislador.

En materia contingente, el director de la PDI se refirió a la situación del pago de montos adicionales a la remuneración por participar en la mutualidad institucional, punto cuestionado por la Contraloría, recalcando que el año pasado se restó de percibir estos montos.

“Cuando tomé conocimiento del dictamen, de propia iniciativa decidí suspender mi participación en la mutualidad y también suspender mis honorarios. Yo, este 2018, no he recibido honorarios; posteriormente, salió otro dictamen donde se suspenden los efectos del dictamen inicial, por eso volví a una reunión al Consejo, pero persistí en mi decisión de no percibir honorarios y quiero ser bien claro, si finalmente se resuelve que es legal, yo igualmente no los recibiré”, aclaró Espinosa.

Respecto al trabajo de la Comisión esta tiene pendiente, para una próxima sesión, recibir al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien dará cuenta de las políticas públicas que implementará su cartera en materia de seguridad ciudadana.