Noticias

Cámara repudia todas las formas de violencia injustificada

Publicado el 16 de abril del 2018

La resolución refuta tanto las acciones de violencia realizadas en función de razones políticas, como aquellas impulsadas en razón del género, de la orientación sexual y de la identidad de género.

Por la unanimidad de 119 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 25, por medio de la cual se repudian todas las formas de violencia injustificadas, ya sea a través de acciones directas, tanto físicas como verbales, o por medio de acciones indirectas, como los discursos que inciten al odio y la discriminación, comprometiéndose a legislar sobre estas materias.

La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados del Partido Ecologista Verde Félix González; Poder Ciudadano Claudia Mix; RD Giorgio Jackson, Renato Garín, Natalia Castillo, Maite Orsini, Catalina Pérez y Pablo Vidal; PH Pamela Jiles; e independiente Camila Rojas.

En el texto, los legisladores dan cuenta de diversos actos de violencia realizados en función de razones políticas, como por razones de discriminación basadas en nacionalidad, raza o situación socioeconómica, entre otras.

Además, observaron que, a lo anterior, se suman, frecuentemente, actos de violencia en razón del género, de la orientación sexual y de la identidad de género, expresados, no tan solo en violencia física, sino muchas veces en violencia a través de las palabras y el discurso que la incita.

Para los parlamentarios, "estos actos no solo son cometidos por particulares en su entorno cercano, sino que también son realizados por dirigentes políticos o personas que detentan, de una u otra manera, el poder sobre otras, haciendo llamados a la población orientados a estigmatizar, sancionar moralmente y excluir a determinados grupos de personas, perpetuando la discriminación hacia ellas, atentando contra su dignidad y dejándolas vulnerables al abuso cotidiano".