Volver
Publicado 24/04/2018 9:30:00

Parlamentarios conocen antecedentes sobre la situación del VIH/Sida en el país

Frente al actual escenario que se ha generado en el país frente al rebrote de la enfermedad, la Comisión de Salud contó con la presencia de la Subsecretaria del ramo, Paula Daza; del director ejecutivo de Vivo Positivo, Manuel Jorquera; y del secretario general de la Fundación Chile Positivo, Iancu Cordescu, los que entregaron antecedentes desde sus respectivas instancias.

Frente al actual escenario que se ha generado en el país frente al rebrote de la enfermedad, la Comisión de Salud contó con la presencia de la Subsecretaria del ramo, Paula Daza; del director ejecutivo de Vivo Positivo, Manuel Jorquera; y del secretario general de la Fundación Chile Positivo, Iancu Cordescu, los que entregaron antecedentes desde sus respectivas instancias.

El actual estado de la situación del VIH/Sida y del plan de contingencia 2018 fueron dados a conocer por parte del Gobierno ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el pasado martes 17 de abril.

De acuerdo a los datos entregados por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, las personas contagiadas confirmadas en 2017 corresponden a 46.924.

En relación a los contagios por género, se informó que en el 99% de los casos, la vía de transmisión ha sido la sexual.

Con respecto a los grupos de riesgo, se señaló que el principal grupo etario afectado corresponde a hombres entre 20 a 49 años. El grupo de 15 a 19 años muestra un aumento discreto y el de 60 y mas años una estabilización de las tasas de notificación en los últimos 5 años.

Por otra parte, informaron que el tratamiento en Chile presenta el mayor acceso a tratamiento de América Latina, con un 92% de la población bajo control en la red de asistencia (ONUSIDA 2017).

En cuanto al plan de contingencia 2018, el marco de trabajo contempla una estrategia de prevención combinada en las áreas; biomédicas (condones, servicios de prueba de VIH, otros) estructurales (Integración de servicios de salud, eliminación de estigma y discriminación, promoción de equidad de género y diversidad, DD.HH. e interculturalidad, otros) comportamiento (Información y consejería, servicios de prueba de VIH); e información, educación y comunicación (estrategias para poblaciones clave, adolescentes y jóvenes, población general; medios de comunicación, redes sociales y nuevas tecnologías).

Críticas desde las organizaciones

Para la Fundación Chile Positivo, se requiere de un abordaje multisistémico, que permita dar respuesta a la problemática político-social, educativa, económica y, por lo tanto, de política pública.

A juicio de la entidad, el programa nacional de VIH/Sida y de enfermedades de transmición sexual no ha sido capaz de focalizar la estrategia en las poblaciones vulnerables, al mismo tiempo que no define las vulnerabilidades de las poblaciones a las conductas de riesgo más frecuentes, no hay claridad de los hábitos y conductas de riesgo que inciden en la epidemia y que, a pesar de que el problema está concentrado, no hay acciones efectivas para disminuir las tasas de administración en estas poblaciones.

Señalan que el programa no se ha actualizado, crecido ni reestructurado, aun cuando el alza de casos pesquisados subió alarmantemente y las proyecciones- que según creen están subvaloradas- hablan que al menos la mitad de las personas que viven con VIH no lo saben.

Recalcan la necesidad de actualizar la política pública de salud en la materia, con un enfoque centrado en la educación preventiva a temprana edad, directamente con las y los adolescentes en todo el país, y acompañar a las personas diagnosticadas seropositivas y poner atención a quienes conviven con el VIH. "Hablo de parejas o familias seriodiscordantes, pues el ambiente es un factor importante en el seguimiento de la epidemia, con el fin de eliminar el estigma y la discriminacion asociadas, resaltó el representante de la Fundación.

Entre las diversas propuestas que plantean, propusieron la incorporación de test rápidos para su aplicación; adecuación de los protocolos y exámenes confirmatorios de resultado e identidad; modificar la Ley General de Educación y la Ley de Regulación de Fertilidad, con el fin de crear una Ley de Educación Sexual Integral para la población.

Asimismo, se propone asegurar y facilitar el acceso a condones masculinos y femeninos a toda la población, con especial atención a adolescentes y jóvenes.

Igualmente, se estima pertinente elaborar campañas de prevención, innovando en los soportes de difusión, espacios y cobertura, así como la construcción de los mensajes abordando temáticas como el uso del preservativo, diagnóstico, adherencia al tratamiento, indetectibilidad, vías de transmisión y métodos de prevención; entre otros.