Volver
Publicado 25/04/2018 9:30:00

Solicitan crear comuna de Cachapoal en la provincia de Puntilla en la región del Ñuble

Según expresaron los legisladores, es razonable y estratégico que se cuente con una autoridad local elegida por sus ciudadanos, con el fin de administrar el territorio y sus focos de progreso.

Según expresaron los legisladores, es razonable y estratégico que se cuente con una autoridad local elegida por sus ciudadanos, con el fin de administrar el territorio y sus focos de progreso.

Por 76 votos a favor, 38 en contra y 22 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 24 que pide al Ejecutivo la creación de la comuna de Cachapoal, en la provincia de Puntilla de la región de Ñuble.

La propuesta fue presentada a la Cámara por la diputada Loreto Carvajal (PPD), junto a los diputados Leonardo Soto (PS), Andrea Parra (PPD), Alexis Sepúlveda (PRSD) y Cosme Mellado (PRSD).

Los parlamentarios señalaron que el Cachapoal cuenta con una circunscripción electoral que comprende los siguientes sectores: Las Arboledas, Los Galpones, Las Encinas, Los Naranjos, San Luís de Pomuyeto, Muticura, Nueva Esperanza Ribera de Ñuble, Nahueltoro, Las Camelias, Tres Esquinas, El Tranque de Pomuyeto, El Sauce, Mutupín, Colina de Pomuyeto, Zemita, San Fernando de Zemita, Montenegro, El Carbón, Cachapoal, Flor de Quihua y Paso Ancho.

Agregaron que dicho sector es de inminente vocación agrícola, pastoral y forestal, contando con la mayor zona agrícola de la región de Ñuble. Sus tierras son categorizadas del tipo A de riego en el valle, por una parte. Su pre cordillera es forestal, con flora y fauna nativa y crianza de ganadería menor, cultivos tradicionalmente para el autoconsumo y cultivos agroindustriales, frutales mayores y menores, gran producción de berries, cultivo bajo plástico, existencia de agro industrias, packing, grandes empresas forestales y planteles ganaderos, avícolas y apícolas.

A su vez, comentaron que cuenta con cobertura de servicios básicos, retén de Carabineros, Bomberos, Cesfam con atención de más de tres mil personas, además de una posta en Ribera de Ñuble con atención de unos mil quinientos habitantes.

Por otra parte, los diputados añadieron que el sector de Cachapoal cuenta con un cementerio, Registro Civil, Correo, estadio, media luna, cooperativas de agua potable rural y 10 comités de APR.

Además, relataron que los habitantes disponen de templos religiosos de variadas doctrinas de fe, centros de dispersión estival como campings y balnearios turísticos, y rutas expeditas de comunicación intercomunal, provincial, regional y nacional.