Volver
Publicado 24/04/2018 12:50:00

Presentan nuevo Diccionario Español Jurídico en el Congreso Nacional

En la Sala de Sesión del Senado se realizó la charla del profesor español Santiago Muñoz Machado, académico de la lengua y director del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico. El acto, organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara y la Pro Secretaría General del Senado, contó con la asistencia de abogados, profesionales de la Redacción de Sesiones y público en general, los que calificaron a esta nueva herramienta como un valioso aporte para el trabajo legislativo.

En la Sala de Sesión del Senado se realizó la charla del profesor español Santiago Muñoz Machado, académico de la lengua y director del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.  El acto, organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara y la Pro Secretaría General del Senado, contó con la asistencia de abogados, profesionales de la Redacción de Sesiones y público en general, los que calificaron a esta nueva herramienta como un valioso aporte para el trabajo legislativo.

Con más de 40.000 entradas con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos, que contó con la colaboración de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, el catedrático Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz Machado, presentó -en el Congreso Nacional, el denominado: Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, una obra que contiene definiciones enriquecidas con indicaciones de uso de cada palabra o locución y con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia.

En su redacción han participado numerosos profesores y catedráticos de distintas universidades especialistas en Derecho, a los que se han sumado juristas de todos los países americanos y miembros de las academias de la lengua.

Cabe destacar que, al final de la edición, se ofrecen dos valiosos apéndices: un nutrido repertorio de máximas y aforismos latinos, con su traducción e información correspondiente, y una extensa bibliografía que trasciende los títulos citados en los artículos.

En el evento, que dejó gratamente impresionados a los participantes que acudieron al hemiciclo del Senado, Muñoz Machado comentó la actualidad de la Academia con algunos ejemplos. Destacó que, sobre las revisiones del término "sexo débil" o la inclusión de "hetero patriarcado" debemos ser un eco de la sociedad.

"Aunque esa sociedad a veces sea machista o injusta, nuestra labor solo es recoger el uso y darle unas normas. Son los políticos los que deben trabajar en ello", puntualizó.

El catedrático español también habló sobre la actual judicialización de la sociedad y de la información, recalcando que "siempre hay buenos periodistas que explican bien los términos, pero obras como el nuevo diccionario ayudarán tanto a los que tienen la labor de explicar como a los que tienen el derecho a entender".