Volver
Publicado 26/04/2018 12:00:00

Comisión Mixta sobre identidad de género amplía plazo para indicaciones

La instancia, conformada por diputados y senadores, amplió el plazo para recibir indicaciones, con el fin de sacar adelante una ley que incorpore todas las visiones.

La instancia, conformada por diputados y senadores, amplió el plazo para recibir indicaciones, con el fin de sacar adelante una ley que incorpore todas las visiones.

Tras recoger la postura del Gobierno y de diversas organizaciones en torno al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (boletin 8924), la Comisión Mixta de diputados y senadores acordó aplazar el debate de la iniciativa.

La votación, que originalmente estaba fijada para el 10 de mayo, se postergó, según explicó la presidenta de la instancia, senadora Adriana Muñoz, para incorporar indicaciones que busquen resolver las dudas, principalmente, en lo que respecta al acceso de los menores de 14 años al cambio registral y al procedimiento que deberán llevar en este mismo caso los adultos.

En su última sesión, la instancia escuchó a diversos expositores, entre los que se encontraba Igor Vega, padre de la actriz nacional Daniela Vega.

“El Poder Legislativo está en deuda (…) debo y quiero ser empático con muchas familias que hoy están sufriendo junto a sus hijos o hijas sus transiciones y que hoy, a pesar del tiempo, no cuentan con la mano de un Estado protector”, indicó.

A la sesión concurrió también Rolando Jiménez, representante del Movilh, y con una postura opuesta se expusieron los argumentos de la Fundación Jaime Guzmán y “Defendiendo Chile”. Por esta última entregó su visión Juan Pablo Freire.

“El proyecto de ley de identidad de género se basa en una ideología, porque estamos creando algo que nunca antes había sido creado, entonces es algo a lo que le otorgamos el valor de derecho fundamental (…) la identidad de género es una cuestión social, totalmente contrario a lo que nosotros creemos, pero que constatamos que no está avalada por la evidencia científica, o sea, es ideología pura”, señaló.

Previo a dichas intervenciones, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, llamó a un acuerdo para legislar en lo que respecta a los adolescentes, proponiendo la autorización de los padres, idea que no prosperó en el Gobierno.

La instancia espera concretar el plazo para incorporar indicaciones el próximo lunes 7 de mayo.