Volver
Publicado 14/05/2018 18:00:00

Proyecto que traspasa al Hospital Padre A. Hurtado a la red pública encabeza la tabla de la Sala

La propuesta se presenta en tercer trámite tras dos cambios efectuados en el Senado. La tabla, reformulada esta tarde, contempla también el proyecto que regula el uso medicinal de la cannabis y una iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo.

La propuesta se presenta en tercer trámite tras dos cambios efectuados en el Senado. La tabla, reformulada esta tarde, contempla también el proyecto que regula el uso medicinal de la cannabis y una iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo.

El proyecto que permite el traspaso del establecimiento de salud de carácter experimental, Hospital Padre Alberto Hurtado, a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y delega facultades para la modificación de las plantas de personal del citado servicio (boletín 11484) encabeza la tabla de la Sala de mañana, martes 15 de mayo.

Durante el segundo trámite, el Senado efectuó solo dos cambios puntuales al texto aprobado por la Cámara.

El cambio más relevante apunta al tiempo que deben acreditar los profesionales del establecimiento para dispensarse de la obligación de prestar servicios de guardia nocturna y en días domingo o festivos.

El texto aprobado por la Cámara definió que los médicos cirujanos, farmacéuticos o , bioquímicos y cirujanos dentistas del hospital Padre Alberto Hurtado que, durante más de veinte años hayan prestado, de acuerdo con las obligaciones estipuladas en sus contratos, servicios de guardia nocturna y en días domingo o festivos, quedarán exentos de la citada obligación y conservarán los derechos que esas funciones les conferían, cualquiera sea la modalidad de contratación en que actualmente se desempeñan o pasen a desempeñar en el futuro.

Además, se establece que, para efectos del cómputo del plazo citado, se considerará todo lapso servido, sea en calidad de reemplazante, suplente, a contrata o interino.

El Senado vino a agregar a lo anterior que se considerarán también los tiempos que el becario haya prestado durante la realización de la beca en guardias nocturnas y en días festivos.

Uso medicinal de la cannabis y Consejo de Ahorro Colectivo

En segundo lugar, la Sala contempla analizar el proyecto que regula el uso medicinal de la cannabis (boletín 11327). Tal como fue despachado de la Comisión de Salud, el texto define que, "tratándose de la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados a la atención de un tratamiento médico, deberán ser prescritas por un médico cirujano tratante, mediante la correspondiente receta extendida de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en el reglamento. Esta prescripción médica deberá indicar además el diagnóstico de la enfermedad, su correspondiente tratamiento y la forma de administración del cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión".

Luego, el proyecto indica que la citada receta constituirá autorización suficiente, respecto a la limitación establecida en la Ley 20.000 (art. 8) sobre autocultivo, "cuando especifique la dosis necesaria, el tiempo de duración del tratamiento, y corresponda a alguna de las enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante estos productos".

Finalmente, se especifica que corresponderá al médico tratante fundamentar en su diagnóstico la pertinencia del tratamiento indicado en la receta médica y que no se considerarán como falsificados los productos naturales derivados de cannabis, siempre que su uso sea prescrito con fines medicinales.

Por último, en tercer lugar, la tabla contempla la reforma constitucional (boletín 11370) que crea el Consejo de Ahorro Colectivo (entidad que estaría a cargo de administrar los fondos de este sistema previsional), con informe de la Comisión de Constitución, que expondrá el diputado Leonardo Soto (PS). Este proyecto necesita para ser aprobado del voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.