Noticias

Comisión Mixta de Identidad de Género inició votación de indicaciones

Publicado el 15 de mayo del 2018

La instancia, que busca zanjar las diferencias en torno al proyecto de ley, rechazó una propuesta presentada por el Gobierno que buscaba que no se definiera la identidad de género, sino que se votara directamente el procedimiento que la reconoce.

La Comisión Mixta sobre el proyecto de identidad de género (boletín 8924) inició la votación de las indicaciones propuestas por los parlamentarios y el Gobierno, entorno a mejorar la propuesta legal.

Durante la sesión, los legisladores rechazaron una indicación presentada por el Gobierno que buscaba que no se definiera la identidad de género, sino que se votara directamente el procedimiento que la reconoce.

Dicha propuesta fue criticada desde la oposición por considerar que el oficialismo apuntaba a evitar la discusión valórica.

Sobre este punto, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó que la intención del Ejecutivo “no es evadir el debate”, sino que lo que se busca es que haya ley.

“Creemos que, si conceptualizamos antes de definir el procedimiento, lo más probable es que no haya ley y lo que queremos es facilitar para que la Comisión resuelva el tema”, sostuvo el Secretario de Estado.

Otra de las propuestas rechazadas por la Comisión fue la expuesta por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y el diputado Diego Schalper (RN), respecto a que en el documento de identidad solamente se hiciera el cambio de género registral (el nombre de la persona), pero no de sexo, además de definir cada uno de los conceptos.

La Comisión Mixta busca despachar el informe final antes del 6 de junio, fecha en la que finaliza la última renovación de urgencia simple que ingresó el Gobierno.