Noticias

Comisión de Economía analizó situación del litio en nuestro país

Publicado el 16 de mayo del 2018

La instancia recibió al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, y lamentó la segunda inasistencia del Ministro del ramo a la Comisión.

Preocupados por la situación del litio en nuestro país, los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara recibieron al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, para conocer los aspectos de este potencial electroquímico.

En la ocasión, Sichel partió por explicar la relación que tiene Corfo con temas del litio y remarcó que se creará una comisión especial dentro de este organismo, para evitar posibles conflictos de interés relacionados con la supervisión de los contratos de explotación con empresas como SQM y Albemarle.

El presidente de la Comisión, diputado Alexis Sepúlveda (PRSD), manifestó que el gran desafió es ver cómo Chile puede sacarle el máximo de utilidad al litio.

“Este es un recurso relevante para Chile, que estaba totalmente fuera de toda regulación, y que generaba un aporte menor a los recursos fiscales (…) hoy debemos empezar a pensar en este recurso de una manera distinta, para que no solo exportemos tonelada tras tonelada, como lo hemos hecho con los minerales en nuestro país”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal (RD), miembro de la Comisión de Minería, se mostró interesado en la situación del litio y lamentó la falta de política por parte del Gobierno en esta materia.

“Me llama la atención que no exista una política y una intensión de parte del Gobierno de cuál va a ser la estrategia de desarrollo del litio, por eso he querido escuchar a Corfo, pero me quedo con gusto a poco, porque acá lo único que escuchamos es que Corfo se va a ser cargo de la implementación de los contratos, pero no hay una estrategia de desarrollo”, indicó el legislador.

Finalmente, el vicepresidente de Corfo entregó las cifras de exportaciones de litio en 2017, las que alcanzaron cerca de 833 millones de dólares versus las exportaciones de Cobre que obtuvieron un total de 34 mil millones de dólares.

La Comisión acordó reiterar la invitación al Ministro de Economía, con el propósito de conocer la opinión del Gobierno en relación a la explotación del litio en nuestro país.