Volver
Publicado 16/05/2018 15:38:12

Presidenta Fernández y rector de la Universidad de Chile abordan procedimientos sobre acoso y violencia de género

El rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, y Carmen Andrade, directora de género de esta universidad, promovieron la necesidad de contar con protocolos contra el abuso y la educación no sexista hacia las mujeres.

El rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, y Carmen Andrade, directora de género de esta universidad, promovieron la necesidad de contar con protocolos contra el abuso y la educación no sexista hacia las mujeres.

El tema de la reivindicación de la mujer está instalado a nivel global y para quedarse. Prueba de esto son las movilizaciones a lo largo del país y en los últimos días las tomas feministas en universidades que han planteado enfáticamente la necesidad del cambio. Cambio que señalan, va de la mano de una mejora de los protocolos para sancionar el acoso y abuso sexual al interior de las universidades; establecer campañas de acompañamiento sicológico para las víctimas e incluir jardines infantiles en los establecimientos de educación superior.

Es en esta dirección que la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), se reunió con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y con Carmen Andrade, directora de Género de esta casa de estudios.

En la visita, Vivaldi expresó que están muy atentos a lo que está ocurriendo en el estudiantado universitario, que ha hecho manifestaciones por todos conocidos. “Las instituciones universitarias concuerdan absolutamente con la necesidad de revisar esto y que llegue a un cauce institucionalizado”, subrayó .

En cuanto al planteamiento a la presidenta de la Cámara, la autoridad de la Universidad de Chile dijo que “se habló sobre distintos temas legislativos que van ayudar notablemente a la causa sobre igualdad de derecho entre hombres y mujeres".

“No estaba tipificado el delito de acoso para un estudiante… algo que la ley de universidades estatales corrige; la ley de derechos de la mujer respecto a violencia de género es otra ley que sería muy importante que se tramitara rápidamente, porque también va aportar mucho. Y cuestiones que tienen que ver con jardines infantiles para proteger a estudiantes, funcionarias y académicas que también son muy importantes” detalló.

Carmen Andrade planteó que, desde las universidades, se necesitan cambios legislativos”.

Agregó que, a corto plazo, les “interesa que el gobierno ponga urgencia a la ley que consagra el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y que promulgue la ley de universidades estatales”.

A largo plazo, dijo que saben que deben trabajar por una educación no sexista "porque hoy día la educación desde el jardín infantil reproduce estereotipos, reproduce roles que finalmente van reforzando la situación de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Finalmente, la presidenta Maya Fernández señaló que es importante "revisar el protocolo existente en la Cámara", pero además, definir "un procedimiento que incluya a diputados y diputadas, porque hoy día no existe". "Por tanto, creemos que esta reunión nos puede dar mucho aporte dado que la Universidad de Chile tiene un trabajo realizado”, argumentó.

Por último, la legisladora evaluó que en Chile se está produciendo un cambio cultural. "Por suerte, las mujeres hemos dicho ya basta. El acoso no hay que normalizarlo, es una violencia y, por tanto, tenemos que abordar toda esta materia donde hay tanto por hacer”, finalizó.