Volver
Publicado 16/05/2018 18:32:53

Cámara analizó objeción de conciencia en profesionales médicos del sistema público por ley de aborto en tres causales

En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenalización del aborto en tres causales y garantizar la atención de las pacientes en todo el sistema público del territorio nacional. Al respecto, el Ministro Santelices informó que se ha buscado garantizar en todos los centros hospitalarios la atención requerida. Precisó que el problema se ha superado ya en Huasco y en San Felipe, mientras que en Osorno se espera avanzar con la contratación de un médico o abriendo la opción de una consultoría.

En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenalización del aborto en tres causales y garantizar la atención de las pacientes en todo el sistema público del territorio nacional. Al respecto, el Ministro Santelices informó que se ha buscado garantizar en todos los centros hospitalarios la atención requerida. Precisó que el problema se ha superado ya en Huasco y en San Felipe, mientras que en Osorno se espera avanzar con la contratación de un médico o abriendo la opción de una consultoría.

Con la especial presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices, la Cámara de Diputados analizó el tema de la objeción de conciencia que han manifestado profesionales de la salud del sistema público respecto de la aplicación de la Ley que despenalizó el aborto en tres causales y el particular caso de los hospitales de Osorno, San Felipe y Huasco, donde la totalidad de los médicos se negarían a realizar intervenciones, al menos, de los casos relacionados con abusos sexuales.

Al término de la sesión, la Sala aprobó dos resoluciones promovidas por la oposición. La primera insta al Presidente de la República y al Ministro de Salud a cumplir con la citada ley y con el dictamen de la Contraloría de la República, del 9 de mayo pasado. En este plano, se llama a adoptar todas las medidas necesarias para reemplazar el protocolo de aplicación del marco normativo por uno que se ajuste a derecho y asegure la atención de las mujeres que requieren la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales contempladas en la ley y contrate todos los médicos y personal para dar cumplimiento al mandato legal.

La segunda resolución solicita al Presidente Sebastián Piñera que garantice la atención médica de las pacientes que requieran la interrupción del embarazo conforme a la ley; y establecer que los establecimientos privados que invoquen objeción de conciencia no pueden celebrar convenios con el sistema público en ginecología y obstetricia.

Además, se pide que la objeción de conciencia institucional siempre sea manifestada por escrito, indicando los fundamentos por los que solicita abstenerse de realizar los procedimientos; e instruir al Ministro de Salud que garantice que los protocolos para la manifestación de objeción de conciencia se ajustarán a derecho, asegurando la atención de las pacientes que requieran una intervención.

Desarrollo del debate

El debate fue abierto por el diputado Fidel Espinoza (PS) -cuya bancada solicitó la realización de la sesión especial-, quien llamó al Gobierno a dar solución al caso de los 306 médicos del sistema público que declararon tener objeción de conciencia con todas o algunas de las tres causales de aborto autorizadas por ley. Según remarcó, este hecho ha implicado que algunos centros hospitalarios no cuenten con profesionales para realizar las intervenciones requeridas por las pacientes, debiendo estas ser derivadas a hospitales en otras comunas a kilómetros de distancia.

El diputado Víctor Torres (DC) recordó que la objeción de conciencia definida en la ley se estableció como una medida "excepcional" y sostuvo que es deber del Gobierno cumplir la ley en su cabalidad, en todos los hospitales públicos y en todo el territorio nacional. "La regulación debe respetar dicha excepcionalidad, la autoridad administrativa no puede alterar este carácter", acotó.

La diputada Carolina Marzán (PPD) llamó a respetar la libertad de las mujeres y calificó como vergonzoso que existan hospitales públicos en los cuales se haya negado a pacientes la intervención de un aborto. Así, pidió que, para dar fiel cumpliendo a la ley, se promueva la contratación de más médicos precursores y no de objetores.

El diputado Ramón Barros (UDI) dijo que nada puede haber de inédito en que los profesionales de la salud se acojan a una norma de la ley que les permite que sean objetores de conciencia. Además, junto con observar las actuales carencias del sistema hospitalario, respaldó el accionar del Ejecutivo. "Ministro, cuenta con todo nuestro respaldo", indicó, remarcando luego que confían en que se dará solución a los problemas planteados con su buena gestión.

Para la diputada Claudia Mix (Poder Ciudadano), este espacio de discusión era prioritario para visibilizar y buscar una solución a un problema de vulneración de derechos provocado por un protocolo ilegal y por medio de la obstrucción sistemática de los médicos objetores.

El diputado Harry Jürgensen (RN) sostuvo que en Osorno los casos de aborto presentados fueron atendidos, salvo uno relacionado con la causal de violación que fue derivado a Puerto Montt, porque efectivamente los médicos hicieron uso de su derecho de objeción de conciencia. Asimismo, desmintió que se ponga en riesgo la vida de las mujeres, ya que en el caso de la tercera causal no existe un nivel de urgencia médica que imposibilite su traslado a otro centro hospitalario.

Para la diputado Karol Cariola (PC), la fórmula defendida por el Ejecutivo para establecer la objeción de conciencia ha impedido la correcta aplicación de la ley y consideró que no se han promovido acciones para subsanar el problema, sino "solo un encoger de hombros". "Pedimos medidas concretas para contratar personal adecuado en todos los centros del país", agregó.

El diputado Pedro Velásquez (FRVS) se declaró opositor al aborto, sin embargo, recalcó que es deber del Estado dar cumplimiento a la ley, por lo que pidió al Gobierno la contratación de médicos que permita subsanar el problema y evitar que casos como el de Osorno vuelvan a ocurrir.

La diputada Maite Orsini (RD) consideró que acá hay una evidente vulneración a la ley, afectando con ello principalmente a las mujeres que apelan a la tercera causal, la relativa a casos de violación, que un 41% corresponden a menores de edad.

Anuncios del Ministro

Emilio Santelices afirmó que el Ministerio de Slaud está abocado a dar cumplimiento a la ley, más allá de cualquier consideración jurídica.

Indicó que la información actualizada da cuenta que en Huasco se cuenta hoy con un médico que se va a ser cargo de las pacientes en las tres causales, apoyado además por un equipo de matronas. De hecho, remarcó que el grupo ya cuenta con una intervención relacionada a la tercera causal.

En San Felipe, existirían en la actualidad tres médicos no objetores, más el equipo complementario necesario para la atención de mujeres.

Respecto de Osorno, dijo que no todos los profesionales son objetores de las causales "riesgo de vida de la madre" o "inviabilidad fetal", pero que sí existe oposición respecto de la causal de violación. En este caso, señaló que se solicitó al Colegio Médico recomendar un profesional que pueda llenar una plaza o, en su defecto, que actúe como consultor para los casos en que se presente una paciente en esta línea. "Estamos cumpliendo con la ley y con el espíritu de lo que los legisladores establecieron", puntualizó.