Volver
Publicado 18/05/2018 10:30:52

Comisión de Minería analizó funcionamiento de programa de apoyo al sector minero artesanal

La instancia recibió al Ministro de la cartera, Baldo Prokurica, quien dio cuenta de los alcances del plan Pamma, que apoya al minero artesanal con el financiamiento de proyectos, capacitación y regularización de faenas.

La instancia recibió al Ministro de la cartera, Baldo Prokurica, quien dio cuenta de los alcances del plan Pamma, que apoya al minero artesanal con el financiamiento de proyectos, capacitación y regularización de faenas.

Con el objeto de analizar el funcionamiento del programa de apoyo a la minería artesanal, Pamma, la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados recibió al titular de la cartera, Baldo Prokurica.

El Secretario de Estado hizo una buena evaluación del sistema, cuya administración está en manos de la Enami desde el año 2012, dado el conocimiento que la empresa tiene de todos ellos, que son quienes le entregan su producción.

Sin perjuicio de ello, el Ministro sostuvo que la prioridad es incrementar los controles respecto de cómo se ejecutan los recursos, ya que Enami no ha dado cuenta de su rendición.

“Este es un proyecto que en general está evaluado positivamente desde el punto de vista de la ayuda al minero artesanal, pero sin duda, creemos que hay todavía fórmulas en donde se puede perfeccionar, de tal manera de poder hacer efectivos estos recursos que el Estado dispone para los mineros más pequeños”, precisó.

Lo propio planteó la presidenta de la Comisión, Marcela Hernando (PRSD), quien sostuvo con inquietud que “el Ministerio tiene poca fiscalización y poco control respecto de lo que ocurre con esos programas”

“Los dineros son ejecutados por Enami, pero no hay mayores antecedentes de cómo se ejecutan y qué es lo que se está haciendo”, precisó.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona (UDI) valoró la exposición del Secretario de Estado y la disposición expresada para mejorar los canales de fiscalización y la relación de este programa con las políticas públicas de los gobiernos regionales.

“Las explicaciones nos parecen satisfactorias, acá hay un esfuerzo importante también de los gobiernos regionales que son los que aportan fuertemente al desarrollo de la pequeña minería; respecto a los temas Pamma hay algunos déficit presupuestarios, pero en general este año debiéramos tener meridianamente la misma cantidad de recursos que en años anteriores”, enfatizó.

Cabe agregar que en materia legislativa la comisión aprobó en general el proyecto (boletín 8999) que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales y hace aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país.