Volver
Publicado 22/05/2018 9:30:00

Buscan traspasar sitios eriazos de las comunas de San Javier, Constitución, Curepto y Cauquenes a los municipios

Por medio de una resolución, los diputados buscan establecer servicios en beneficio de la comunidad, con el objeto de contribuir al desarrollo comunitario mediante la utilización efectiva de inmuebles.

Por medio de una resolución, los diputados buscan establecer servicios en beneficio de la comunidad, con el objeto de contribuir al desarrollo comunitario mediante la utilización efectiva de inmuebles.

Por 126 votos a favor y 19 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 44 que pide al Presidente de la República instruir a los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Bienes Nacionales, con el objeto de gestionar el traspaso de sitios eriazos ubicados en la comuna de San Javier, Constitución, Curepto y Cauquenes a los respectivos municipios, disponiendo además el traslado de la cárcel de Talca.

Sobre la situación que acontece a esta última, la resolución solicita instruir a las autoridades competentes a objeto de habilitar espacios y servicios públicos en los terrenos donde actualmente se emplaza la cárcel pública de la ciudad y que, en un plazo de tres años, será trasladada a otra zona de la comuna, para que de esta forma el antiguo terreno sea efectivamente utilizado constituyendo un espacio útil y productivo para la comunidad.

Los diputados expresaron que la necesidad de utilizar convenientemente los espacios públicos resulta fundamental para el desarrollo armónico de nuestras aldeas, pueblos y ciudades.

En este sentido, argumentaron que espacios sin utilización o subutilizados constituyen una manifestación de decadencia y mala organización territorial de tales zonas, situación que puede provocar nefastos efectos para una determinada comuna.

El documento fue presentado a la Cámara por los diputados Pablo Prieto (IND), Frank Sauerbaum (RN), René Manuel García (RN), Ignacio Urrutia (UDI), Nicolás Noman (UDI), Javier Hernández (UDI), Loreto Carvajal (PPD), Bernardo Berger (RN), Sergio Bobadilla (UDI) e Iván Norambuena (UDI).