Volver
Publicado 22/05/2018 10:53:32

Constituyen Comisión Investigadora sobre reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama

La instancia tendrá un plazo de 60 días para rendir su informe y su próxima sesión se verificará el próximo lunes 28 de mayo.

La instancia tendrá un plazo de 60 días para rendir su informe y su próxima sesión se verificará el próximo lunes 28 de mayo.

Una nueva comisión investigadora inició sus funciones en la Cámara de Diputados, tras constituirse formalmente el pasado 16 de mayo, destinada a analizar el uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo ocurrido el año 2015.

En la oportunidad, el grupo parlamentario decidió que las sesiones se llevarán a cabo los días lunes, entre las 15:00 y las 17:30 horas, al tiempo que acordó entregar la presidencia de la Comisión a la diputada Daniella Cicardini (PS), quien explicó parte de los objetivos que perseguirán.

"Es la constitución de una comisión investigadora que está referido en el mandato de esta comisión para la región de Antofagasta y Atacama a propósito de la reconstrucción. Hay varias cosas que sí sería necesario ir aclarando en distintas materias, vivienda, obras de mitigaciones, etc., a propósito de distintas situaciones de fenómenos naturales que hemos vivido en estas zonas y que ha sido bastante azotada y, en esa lógica, fue necesario poder generar esta instancia para poder tener también claridad e ir recompilando antecedentes que sean necesarios para poder tener claridad de cómo ha sido este proceso", acotó.

La instancia, que tendrá un plazo de 60 días para rendir su informe, definirá su agenda en una próxima sesión, tras recibir las propuestas de los distintos integrantes de la Comisión.

"Obviamente el compromiso que uno asume es poder dar las mayores garantías y que esta Comisión sea lo más transparente posible, por eso le he pedido a los mismos parlamentarios, miembros de esta comisión, que sean ellos los que envíen una lista de invitados para poder ir haciendo un cronograma, donde en la segunda sesión que vamos a tener de esta comisión va a ser el próximo lunes 28, a las tres y media de la tarde, en el excongreso de Santiago, para poder ir definiendo cómo vamos a ir coordinando y organizando las exposiciones de los distintos invitados en las sesiones siguientes", precisó la diputada Cicardini.

El grupo parlamentario está compuesto, además de la diputada Cicardini, por los diputados UDI Nino Baltolu, Juan Fuenzalida y Nicolás Noman; RN José Miguel Castro, Sofía Cid y Francisco Eguiguren; PPD Loreto Carvajal; PRSD Marcela Hernando; PC Daniel Núñez; RD Catalina Pérez; PS Juan Santana; y DC Gabriel Silber.