Volver
Publicado 23/05/2018 16:30:00

Aprueban en general proyecto sobre mejoramiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

La Comisión de Medio Ambiente fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 28 de mayo.

La Comisión de Medio Ambiente fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 28 de mayo.

Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la diputada Catalina Pérez (RD), aprobaron la idea de legislar del proyecto de ley que busca mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La propuesta fue originada en dos mociones refundidas, ambas buscan modificar la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en materia de participación ciudadana dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental; y para establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas.

La primera de ellas (boletín 11499) busca garantizar que las personas jurídicas sin fines de lucro, principalmente, aquellas inscritas en el catastro de organizaciones de interés público tengan una participación igualitaria, respecto de los demás intervinientes, dentro del sistema de evaluación ambiental.

En ese sentido, detalla, entre otras cosas, que cualquier persona, natural o jurídica, podrá formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, ante el organismo competente, durante todo el desarrollo del Estudio desde la perspectiva publicación del extracto.

Señala, además, que la oportunidad para dar cabida a este proceso de participación ciudadana no podrá ser fraccionada, y el Reglamento respectivo velará porque sus instancias y etapas sea concordantes con las de la evaluación del Estudio.

La segunda moción (boletín 11140) pretende elevar las exigencias de la aprobación ambiental de proyectos que se ubican en zonas saturadas o latentes, a fin de cumplir con el mandato constitucional de asegurar a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como de las demás normas legales que ordenan el resguardo del medio ambiente, de los recursos naturales y la biodiversidad, así como la salud de las personas.

En este aspecto, se ha propuesto establecer diversas reglas para el período comprendido entre la declaración de un área como zona saturada o latente y el decreto que establece el plan de descontaminación o prevención respectivo.

De este modo, según argumenta el texto, al ser declarada una zona como latente o saturada, todo proyecto requerirá la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, entre otros.

La Comisión fijo como plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley hasta el lunes 28 de mayo.