Volver
Publicado 24/05/2018 11:00:00

Gobierno comprometió nueva fecha para indicación sustitutiva a Ley de Adopción

El Ejecutivo había quedado de entregar un nuevo texto el pasado 15 de mayo, sin embargo, conforme a lo explicado por el Ministro Hernán Larraín ante la Comisión de Familia, ello no se verificó porque la indicación estaría aún en fase de revisión.

El Ejecutivo había quedado de entregar un nuevo texto el pasado 15 de mayo, sin embargo, conforme a lo explicado por el Ministro Hernán Larraín ante la Comisión de Familia, ello no se verificó porque la indicación estaría aún en fase de revisión.

Antes del 30 de mayo próximo debería ingresar el Gobierno la indicación sustitutiva al proyecto (boletín 9119) sobre reforma integral al sistema de adopción en Chile, ello conforme a lo comprometido por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

El grupo parlamentario esperaba recibir el nuevo texto en la jornada del martes 15 de mayo, sin embargo, el propio Ministro Larraín fue el encargado de informar que ello no sería posible dado que la indicación sustitutiva se encontraba en ese momento aún en fase de revisión, por lo que aseguró que la propuesta sería ingresada a trámite entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

El proyecto en cuestión ha sido objeto de un largo y complejo historial que se inició tan pronto fue presentada la propuesta, en octubre de 2013, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera. En aquella oportunidad, la iniciativa no logró ser despachada por la falta de acuerdo entre los legisladores y el Ejecutivo, contraposición que continuó durante la administración de Michelle Bachelet.

Durante dicho Gobierno, se presentó un conjunto de indicaciones por parte del Ejecutivo en noviembre de 2014, pero la falta de acuerdo continuó, motivando la presentación de nuevas propuestas de modificaciones en junio de 2015, primero; y en agosto del mismo año, después.

Un tercer paquete comprometido, que debía contemplar una actualización de las normas a materias como la Ley de Garantías de la Niñez, entre otros puntos, nunca llegó y el proyecto, pese a estar constantemente calificado con urgencia, se vio virtualmente paralizado hasta la fecha.

Con la llegada del nuevo Gobierno también se materializaron nuevas promesas y nuevos plazos. Fue así que en marzo, el mismo Presidente Piñera anunció que retomaría el tema y que esperaban concretar una nueva La de Adopción, punto que el Ministro Larraín asumió en su cartera.

La nueva cita está fijada por la Comisión de Familia para el miércoles 30 de mayo, entre las 18:30 y las 21:00 horas. En la oportunidad, el grupo que preside la diputada Pamela Jiles (PH) espera que el Secretario de Estado se presente nuevamente ante ello, pero esta vez con el paquete comprometido.