Volver
Publicado 25/05/2018 16:00:00

Congreso Nacional se suma a Día del Patrimonio

El edificio del Congreso Nacional, en Santiago, monumento histórico de la nación, abrirá sus puertas a los visitantes que participarán este domingo 27 de mayo de una nueva celebración del Día del Patrimonio.

El edificio del Congreso Nacional, en Santiago, monumento histórico de la nación, abrirá sus puertas a los visitantes que participarán este domingo 27 de mayo de una nueva celebración del Día del Patrimonio.

El recorrido por el edificio, que data de mediados del siglo XIX, permitirá conocer los principales salones neoclásicos de la sede, entre las 10 y las 15 horas, en el marco de una nueva celebración del Día del Patrimonio, que se realiza en nuestro país desde el año 1999 y del cual el Congreso Nacional ha sido parte.

  • Revisa la invitación de la Presidenta de la Cámara a visitar el Congreso en el Día del Patrimonio


  • El público asistente ingresará al edificio por calle Morandé 441, acceso principal del Senado, y recorrerá diversos espacios, como las salas de lectura y salones protocolares, incluidas las salas de Sesiones de ambas Cámaras y el Salón de Honor, para concluir la visita en las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional.

    En las dependencias serán recibidos por personal del Congreso, quienes brindarán una breve reseña de la historia de este monumento, encabezados por los Presidentes del Senado, Carlos Montes (PS), y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), respectivamente.

    "Este es un edificio que es un monumento nacional, está lleno de historia, de grandes historias y los invito a recorrer rincones; a conocer el proceso legislativo y uno poco de la historia de nuestros parlamentarios y parlamentarias. Los esperamos", invitó la Presidenta Fernández.

    Monumento Histórico

    El edificio del Congreso Nacional en Santiago es una de las edificaciones públicas más importantes construidas en la segunda mitad del siglo XIX. Fue durante la presidencia de don Manuel Montt, que se inició su construcción, como el primer recinto concebido como sede del Poder legislativo en Chile, con espacios adecuados para el trabajo en sala y en comisiones de cada una de las Cámaras, además de un salón de reuniones conjuntas.

    Los planos habían sido elaborados por el arquitecto francés Claude Francois Brunet des Baines, secundado, tras su fallecimiento, por Lucien Henault. A contar de 1870, se encargó la dirección de los trabajos al arquitecto chileno Manuel Aldunate. Posteriormente, en 1872, el Gobierno aceptó la propuesta del arquitecto chileno Eduardo Trait, quien introdujo nuevas modificaciones al proyecto original. Finalmente, asumió las obras en 1857 el entonces nuevo arquitecto del Gobierno, Eusebio Chelli, quien las concluyó casi 20 años después, en 1876.

    De estilo neoclásico francés, sus accesos principales están formados por conjuntos de altas columnas corintias y dóricas, cuenta con pisos y escaleras de mármol, además de cúpulas con vitrales en ambas salas de sesiones.

    El edificio se encuentra situado en la manzana comprendida entre las calles Bandera, Compañía, Morandé y Catedral y contempla una amplia zona de jardines anexadas tras el incendio que destruyó la Iglesia de la Compañía, el 8 de diciembre de 1863, donde fallecieron cerca de dos mil personas que asistían al servicio religioso.

    Fue declarado monumento histórico el año 1976.

    Cabe mencionar que el Parlamento, en el contexto del Día del Patrimonio, realizó el "Coloquio: Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional Patrimonio Artístico y Archivos puestos en valor y a disposición de la Comunidad".

    Otras Noticias Relacionadas

    10 marzo

    Publicado 10 de March 2020

    11 marzo

    Publicado 11 de March 2020

    12 marzo

    Publicado 12 de March 2020

    Congreso celebra 30 años del retorno de la democracia

    Publicado 11 de March 2020

    Ver más noticias >>>