Noticias

Nueva Comisión de Mujeres y Equidad de Género encabeza tabla para este martes de la Sala de la Cámara

Publicado el 11 de junio del 2018

La propuesta de modificación reglamentaria busca que el Poder Legislativo y, en particular, la Cámara de Diputados avancen hacia una acción en pro de fomentar la defensa y promoción de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y la equidad de género. La Sala de Cámara contempla, además, el tratamiento de dos iniciativas legales: una adecuación normativa en razón de la creación de la región de Ñuble; y una modificación del Código de Procedimiento Civil para eliminar privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas.

Fomentar el desarrollo de iniciativas legales en apoyo a las mujeres y hacia la diversidad sexual, por medio de la constitución de una nueva comisión técnica en la Cámara de Diputados, es uno de los objetivos centrales de la propuesta (boletín 11564) que encabeza la tabla de la Sala de la Corporación para este martes 12 de junio.

El proyecto, que comenzó a debatirse en la Sala el pasado jueves 7 de junio, modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para introducir la nueva Comisión de Mujeres y Equidad de Género, instancia que se visualiza como un nuevo espacio para la discusión democrática, especializada en estas materias.

La iniciativa, aprobada por unanimidad durante su trámite en la Comisión de Constitución, pretende representar un centro de análisis de políticas contra la discriminación y violencia que afecta a las mujeres y a la diversidad sexual; y ser un lugar donde se puedan adoptar medidas concretas para corregir estas vulneraciones a los derechos de las personas.

Otros puntos en tabla

La Corporación también contempla en su tabla el tratamiento de dos propuestas legales. La primera de ellas (boletín 11720) se trata de un proyecto acotado que permite realizar una adecuación a diversos cuerpos legales en razón de la creación de la región de Ñuble, hecho que se concretó en septiembre de 2017 tras su publicación como Ley de la República.

Conforme a lo indicado por los informes de las Comisiones de Constitución y de Hacienda, el marco normativo se focaliza en la reorganización de los tribunales de justicia, incluyendo en ello al Juzgado de Garantía de San Carlos, tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán y el juzgado de Letras con competencia común de Yungay.

Además, el proyecto busca explicitar la fecha de entrada en vigencia de la Ley que regula las entrevistas videograbadas en resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales en la nueva región; y actualizar dicha disposición a la nueva denominación de las distintas regiones del país (la normativa dispuso una entrada en vigencia gradual en el territorial nacional que no contempló a la nueva región).

Finalmente, la Sala contempla una propuesta (boletín 10324) que modifica el Código de Procedimiento Civil para eliminar privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas.

Tal como se explica en el informe de la Comisión de Constitución, la regla general en el procedimiento civil es que toda persona deba testificar en el tribunal. Sin perjuicio de aquello, este cuerpo legal establece que determinadas personas, en razón de su cargo o función pública, queden exentas de comparecer, otorgándoles el derecho de prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, dentro del respectivo territorio jurisdiccional.

Por efecto de esta iniciativa, se excluyen del listado de personas afectas al régimen especial a todas las autoridades eclesiásticas, entre otros: arzobispos, obispos y vicarios generales.