Volver
Publicado 12/06/2018 9:45:00

Comisión investigadora sobre “Caso Huracán” reiteró invitación a general (R ) Blu

El grupo parlamentario esperaba la presencia del exdirector de Inteligencia de Carabineros, general (R) Gonzalo Blu, quien comunicó su inasistencia. Al respecto, la Comisión acordó invitarlo nuevamente, sobre todo tras su entrevista concedida a "El Mercurio".

El grupo parlamentario esperaba la presencia del exdirector de Inteligencia de Carabineros, general (R) Gonzalo Blu, quien comunicó su inasistencia. Al respecto, la Comisión acordó invitarlo nuevamente, sobre todo tras su entrevista concedida a

El exdirector de Inteligencia de Carabineros, general (R) Gonzalo Blu, comunicó por medio de su abogado su inasistencia a la sesión para la que estaba convocado en la Comisión Investigadora por el "caso Huracán" . La ausencia fue cuestionada por parte de los diputados de la instancia legislativa, los que hicieron notar que, durante el fin de semana, el exfuncionario de Carabineros concedió una entrevista a “El Mercurio” donde se refirió a lo ocurrido.

En la publicación, el general en retiro, que fue formalizado por presunta asociación ilícita y obstrucción a la justicia por la presunta manipulación de pruebas en el caso de la quema de 58 camiones en La Araucanía, se refirió a la “Operación Huracán” y lamentó el daño al Ministerio Publico, asegurando que “la institución creía en las aplicaciones”.

En este sentido, la instancia legislativa acordó invitar nuevamente al exuniformado y, además, incorporar sus declaraciones al medio de comunicación en el informe en el que trabaja la Comisión.

Posteriormente, los parlamentarios que integran la Comisión sobre la actuación de organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en la llamada Operación Huracán, recibieron la exposición del capitán (R) de Carabineros, Leonardo Osses, a quien se le atribuyen presuntos cargos por falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia.

Leonardo Osses inició su exposición señalando “que el país debe tener conocimiento de las labores de inteligencia que se llevaron a cabo”.

En relación al sistema “Antorcha”, creado por Alex Smith para interceptar información de WhatsApp, el exuniformado dijo que esta es real y sí funciona.

Agregó que no implantó nada en ningún teléfono y subrayó que no engañó al general en retiro Gonzalo Blu.

En una segunda parte, la Comisión contemplaba la exposición del mayor (R) de Carabineros, Patricio Marín, quien no pudo exponer por finalizar la hora de trabajo de la Comisión.

Brevemente, el exuniformado, quien accedió a la petición de la instancia legislativa a asistir nuevamente a la Cámara para entregar antecedentes sobre el caso, afirmó que no engañó nadie.

En tanto, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó a la Comisión su presencia para la sesión del 9 de julio.