Noticias

Diputados piden al Gobierno proyecto para implementar convenciones que prohíben armas químicas y biológicas

Publicado el 12 de junio del 2018

El texto recuerda que ambas convenciones -promulgadas por Chile en diciembre de 1996 y mayo de 1980, respectivamente - tienen por objeto erradicar para siempre el flagelo de las armas químicas y biológicas.

Solicitar al Presidente de la República dar pronto cumplimiento al compromiso de presentar al Congreso Nacional el proyecto de ley que implemente la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción, es el propósito de la resolución 64 que la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 132 votos a favor y una abstención.

El texto recuerda que ambas convenciones -promulgadas por Chile en diciembre de 1996 y mayo de 1980, respectivamente - tienen por objeto erradicar para siempre el flagelo de las armas químicas y biológicas. Para dar cumplimiento a ellas se requiere también la implementación en el ordenamiento jurídico de ambas herramientas internacionales.

Sin embargo, Chile, pese a su sólido y consistente historial de presentar anualmente declaraciones de medidas de fomento de la confianza a la oficina de asuntos de desarme de las Naciones Unidas, no ha adoptado en la legislación nacional la reglamentación que completaría y facilitaría este proceso.

La resolución fue presentada por los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Maite Orsini (RD), Jaime Bellolio (UDI), Diego Paulsen (RN) Pepe Auth (IND y los DC Gabriel Ascencio, Iván Flores, Matías Walker y Manuel Matta.