Volver
Publicado 18/06/2018 9:30:00

Buscan perfeccionar decreto que fija nuevas tasas de impuesto territorial para bienes raíces no agrícolas

Esto con el fin de mantener la progresividad del instrumento y de compensar la afectación pecuniaria que la rebaja del incremento produce a los municipios.

Esto con el fin de mantener la progresividad del instrumento y de compensar la afectación pecuniaria que la rebaja del incremento produce a los municipios.

Perfeccionar el decreto que fija las nuevas tasas del impuesto territorial para bienes raíces no agrícolas, con el fin de mantener la progresividad del instrumento y de compensar la afectación pecuniaria que la rebaja del incremento produce a los municipios, es lo que pide la Cámara de Diputados al Presidente de la República, por medio de la resolución 74.

Lo anterior, con el propósito de que esta medida, originalmente concebida como un beneficio para la clase media, no termine siendo una herramienta regresiva que beneficie mayormente a las familias más acaudaladas de Chile, permitiéndoles ahorrar millones de pesos en impuesto territorial.

La resolución, además, considera que los municipios se ven evidentemente afectados por el cambio en el criterio de la administración central y que la modificación del decreto original les acarrea una merma cuantiosa, respecto de los recursos con los que legítimamente creían que contarían, por lo que se solicita al Presidente de la República crear un mecanismo o fondo de compensación para aquellas municipalidades que perciban menos ingresos, producto de la implementación del nuevo decreto dictado por la actual administración.

El texto, aprobado por 73 votos a favor, 63 en contra y 6 abstenciones, fue presentado a la Cámara por los diputados socialistas Gastón Saavedra, Raúl Saldívar, Raúl Leiva, Emilia Nuyado, Manuel Monsalve, Marcos Ilabaca, Jaime Tohá, Patricio Rosas y Daniella Cicardini.