Volver
Publicado 20/06/2018 9:40:41

Comisión Investigadora sobre mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas recibió al Contralor General de la República

Ante la instancia, Jorge Bermúdez dio cuenta de un informe realizado por Contraloría a la Dirección de Bienestar de Carabineros, la que se relaciona directamente con la mutualidad de la institución uniformada.

Ante la instancia, Jorge Bermúdez dio cuenta de un informe realizado por Contraloría a la Dirección de Bienestar de Carabineros, la que se relaciona directamente con la mutualidad de la institución uniformada.

Hasta la Comisión encargada de investigar la operación de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública concurrió el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

En la oportunidad, Bermúdez dio cuenta de un informe realizado por Contraloría a la Dirección de Bienestar de Carabineros, la que se relaciona directamente con la mutualidad de la institución uniformada.

En ese contexto, el Contralor confirmó el hallazgo de un “gran desorden” en materia contable, que compromete 23 mil millones de pesos y que, a su juicio, debe ser mejorado por la institución.

“El desorden es indiciario de una situación de corrupción mayor, por lo que la institución va a tener que adoptar medidas y procesos para mejorar lo que ocurría en la dirección (…) Acá no existía ni siquiera contabilidad y los registros se destruyeron por la aplicación de una normativa interna, entonces, obviamente, estamos frente a un problema grave”, afirmó.

Con respecto a las responsabilidades, el Contralor señaló que lo que se debe ver primero es cómo se aclaran las observaciones, respecto al pago de los excedentes, que tiene que hacer la Mutualidad a la Dirección de Carabineros, para después determinar quiénes eran responsables y en qué momento.

El presidente de la Comisión, diputado Leonardo Soto (PS), señaló que la información entregada por el Contralor confirma la razón de esta Comisión Investigadora, debido a que existen diversas irregularidades en el funcionamiento de estas mutualidades y en otras corporaciones privadas que funcionan fuera de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas, pero que están vinculadas y administradas por funcionarios en servicio activo.

“Estos son indicios de que se cometieron delitos graves. Diría que este faltante que hay en la Dirección de Carabineros puede ser un segundo 'Pacogate', por los montos involucrados, por el tiempo en que se fueron perdiendo estos dineros y por la destrucción de antecedentes y de distintos registros que han impedido que se investigue a fondo”, comentó.

Respecto a la conformación del directorio de mutuales y a la dieta por concepto del cargo, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) preguntó al Contralor por qué nunca antes se había observado que estos fueran miembros en servicio activo y que recibieran remuneración.

“En el estatuto de las mutualidades está establecido que miembros del directorio o consejeros pueden ser generales de Carabineros o funcionarios de otro grado que designe el general director y, además, se establece que se le puede pagar una dieta, por lo que esto nunca había sido objetado. Posteriormente, hay una reforma al Código Civil en que se dice que las fundaciones o corporaciones no pueden recibir dieta, pero hay una ley específica que si lo permite y que no ha sido modificada”, argumentó el parlamentario.

Los antecedentes entregados por el Contralor de la República fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por lo que la Comisión acordó, por unanimidad, pedir que además estos datos sean entregados al Consejo de Defensa del Estado, con el fin de que se haga una investigación que aclare el paradero de esos recursos.